Oportunidades de negocio a pesar de la crisis: negocios low cost, comparadores de precios y cupones de descuento

«Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias» decía el gran Albert Einstein en sus reflexiones sobre la creatividad. Y cierto es que en la crisis Española es donde ha nacido una de las generaciones más emprendedoras de nuestro país marcada por las últimas tendencias en negocios como es Internet, en general, y los ecommerces, en particular.

crisis-por-einstein

En este contexto, uno de los modelos de negocio más claros es aquel que parte de la mayor necesidad de la sociedad española: mantener su estilo de vida y sus compras a pesar del declive en el poder adquisitivo, es decir, adquirir productos y servicios al mejor precio. Así han nacido los negocios low cost, los comparadores de precio y los cupones de descuento, entre otros.

Negocios low cost

Desde el freelance que ofrece sus servicios desde su propio hogar con un mínimo de infraestructuras (ordenador y conexión a internet) y que por tanto puede ofrecer mejores precios que una gran compañía, hasta los famosos bares low cost, peluquerías low cost y otros establecimientos que consiguen precios más competitivos al ofrecer servicios más básicos, de calidades inferiores o al por mayor (como es el caso de las cervecerías como Los 100 montaditos o La Sureña que llegan a acuerdos con las marcas y gracias a ello pueden ofrecer precios ínfimos). Incluso existen franquicias low cost que se pueden montar con un mínimo de inversión.

La idea, sin duda, es «ir ligero de equipaje» tratando de que los costes fijos sean los mínimos para que ante las fluctuaciones del mercado no les ocurra lo que en su día les pasó a la mayoría de empresas españolas.

Comparadores de precios

Vender online se ha convertido en una auténtica lucha de titanes con estrategias de SEO, marketing online y contenidos. Está claro que hay marcas y productos que se venden por sí solos, gracias a su branding, calidad, diseño o cualquier otra característica única. Sin embargo, en tiempos de crisis, son muchos los españoles que buscan pagar el mínimo por un producto o servicio concreto, y es ahí donde entran en juego los comparadores de precios, sitios cada vez más populares para evitar indecisiones; Si buscas lo más barato, ellos te lo dicen.

Un claro ejemplo es Bueni.es, una web con más de 22 millones de productos de las más diversas categorías (moda, deportes, electrónica, decoración…) donde puedes encontrar el producto concreto que necesitas y el lugar donde más barato lo vas a tener.

comparador de precios bueni

 

En esta misma línea nos podemos encontrar con comparadores de seguros, telefonía, hipotecas, energía…

Cupones de descuento

Con el mismo objetivo «conseguir el mejor precio», los españoles acuden a webs de cupones de descuento y ofertas para mantener su ritmo de vida y no se privan del gimnasio, las escapadas del fin de semana, ni de cualquier otro capricho, pues al fin y al cabo lo pueden conseguir a un menor precio del habitual. Esta fórmula de precios, lo que consigue es que, alguien que no se puede permitir algo acabe muchas veces haciendo un esfuerzo económico superior al previsto… «porque está más barato».

Offerum, Groupalia, Letsbonus, ElTenedor y otras plataformas de descuentos son las que han aprovechado al máximo este modelo de negocio, que funciona especialmente gracias a la situación económica actual.

cupones de descuento letsbonus

Y dicho esto, ahora la pregunta para todos nuestros lectores es… ¿qué opináis de estos nuevos negocios que, al fin y al cabo, buscan el mejor precio a toda costa? ¿creéis que puede ser el detonante de la extinción de negocios que apuestan por la calidad en vez de por la primacía del precio? ¿quizás una nueva burbuja económica?

– POST PATROCINADO –

Últimos artículos

Scroll al inicio