Técnica in-basket

Técnica in-basket

por -
0

Como sabes, existen muchas pruebas que están indicadas para ciertos aspectos de la empresa y que, si bien no todos los empresarios o dueños de empresas conocen, a veces, cuando la empresa es más grande, convendría saber una o dos de tal forma que puedas predecir y estudiar el comportamiento de los trabajadores.

En concreto, la técnica in-basket, se utiliza para predecir el rendimiento de los trabajadores dentro de las pruebas profesionales que se le pueden hacer a los trabajadores. Consiste en recrear una situación donde la persona a estudiar, o analizar, ha de resolver una serie de problemas que se le van planteando.

Para ello, dispone de dos bandejas, una que pone IN, llena de documentos y otra bandeja que pone OUT, vacía completamente.

Lo que ha de hacer es coger todos los documentos que tiene en la bandeja IN y resolverlos para dejarlos en la bandeja OUT en un tiempo determinado de tal forma que, pasado ese tiempo, ha de quedar limpia la bandeja IN y llena la OUT habiendo resuelto, seleccionado, jerarquizado y puesto la solución por escrito.

Por supuesto, no es que vaya a pasar algo porque queden documentos en la bandeja IN, lo que se mide con esta prueba es evaluar las habilidades directivas.

Sin embargo, tiene un inconveniente importante y es que en ocasiones es difícil desarrollar situaciones reales de un directivo porque éste tiene también otros factores que le pueden mermar en su trabajo tales como presiones sociales, situaciones familiares, cultura de la organización, liderazgo informal,… Por este motivo el que hace la prueba la realiza pero bajo unas condiciones que quizás no sean las reales porque está ajeno a cualquier problema que pueda afectar a un directivo.

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta