Tipos de competencias laborales

Tipos de competencias laborales

por -
2

En base a distintos autores que han estudiado las competencias laborales a lo largo de los años, uno de los que más destaca es Bunck con su “Enfoque Bunck” que nos ofrece cuatro competencias que todo trabajador debería tener en su trabajo para ser una persona valiosa para la empresa.

Estas competencias son:

  • Competencia técnica: Se refiere a tener dominio sobre la tarea, sobre cómo trabajar y conocer su trabajo (saber y conocer).
  • Competencia metodológica: Va en relación a la anterior y se refiere a la capacidad para saber reaccionar antes situaciones inesperadas resolviendo y actuando en el menor tiempo posible (saber hacer).
  • Competencia social: Como ya te habrás dado cuenta, se refiere a la capacidad para relacionarse con otras personas, a comunicarse y colaborar o trabajar con otros (saber estar).
  • Competencia participativa: Esta última competencia, relacionada de nuevo con la anterior, se refiere más a la actividad individual de cada uno, a querer hacer bien las cosas y hacerlas de la mejor forma posible asumiendo responsabilidades tanto en el trabajo como en las relaciones con los demás (si uno falla en un grupo ha de ser capaz de aceptar las consecuencias).