Ventajas y desventajas de una auditoría

Ventajas y desventajas de una auditoría

por -
0

Una auditoría de Recursos Humanos se define como un análisis de las políticas, programas y prácticas que se dan en la empresa y la evaluación de su eficacia, es decir, si sirven para conseguir los objetivos; así como de su eficiencia (si son realmente las mejores en cuanto a costes y objetivos).

Las auditorías en las empresas se ven como algo malo pero tampoco lo son tanto, el problema es que pueden tener mala fama. Sin embargo, como muchas acciones que se llevan en la empresa, pueden tener ventajas y desventajas.

Ventajas de una auditoría

Una de las primeras ventajas que te encuentras es que los propios directivos examinan su propio trabajo de tal manera que logran saber si lo que están haciendo es lo mejor o podrían cambiar algo para reducir recursos, costes, etc. Hay también una interconexión y retroalimentación con otra parte de la empresa.

Se fomenta la idea de que todos son importantes, que han de tomar conciencia de que están evaluando su propio trabajo como un director de RRHH haría.

Estimula el cambio ya que al sentirse importantes y evaluar su propio trabajo (al margen de que después otro más objetivo valore si ha habido una buena valoración) sienten que pueden cambiar, aunque sea mínimo, en pro de ser mejor.

Desventajas de una autoría

Como en todo, donde hay ventajas también nos encontramos con desventajas. En el caso de las auditorías las principales desventajas serían:

La primer dificultad planteada es la de saber cómo medir o en base a qué medir, si en base a la productividad o a la eficacia. Hay que plantear una serie de indicadores e instrucciones para medir todos en base al mismo indicador ya que, de lo contrario, no se podrán tener datos válidos.

Otro problema es el de interpretar la información con objetividad y de forma adecuada. Eso requiere tiempo así como mantener el registro de esos datos (más si tienes que meterlos en el ordenador, y a veces el tiempo que dedicas a eso no te lo pagan.

Uno de los principales que se da es el descontento por parte de los trabajadores ya que piensan que su puesto de trabajo puede peligrar.

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta