Desde hace meses, en nuestro país no se habla de otra cosa que no sea las próximas elecciones generales que se celebrará el próximo día 26 de junio, donde la unión entre Podemos e Izquierda Unida podría ser la gran vencedora de los comicios. Pero unos días antes de la celebración de este sufragio, los españoles también deberíamos estar atentos al referéndum que se celebrará en el Reino Unido el día 23 de este mes, donde podría hacerse realidad la salida de esta nación de la Unión Europea. Este hecho ha sido bautizado con el nombre de Brexit, y seguro que en más de una vez lo habrás escuchado en la televisión, radio o lo habrás leído en los periódicos nacionales.

¿Qué es el Brexit?

brexit gran bretaña
Fuente: kym

No se trata de un término nuevo, sino que existe desde el año 2012 y que fue obra de un columnista del periódico The Economist que unificó en un mismo término la idea de que los británicos (British) querían salirse (Exit) de Europa. Se trata de una idea que se viene barajando en ese país desde hace tiempo y que ha hecho que la Unión Europea y el primer ministro inglés David Cameron, tuvieran que llegar a un acuerdo que poder presentar a sus ciudadanos para que siguieran formando parte de la Unión Europea.

El día 23 de junio, la pregunta que se lanzará en el referéndum será “¿Debe seguir siendo el Reino Unido miembro de la Unión Euopea o debe abandonar la Unión Europea?”.  A ella podrán responder todos aquellos ciudadanos británicos, irlandeses y que formen parte de la Commonwealth, que sean mayores de 18 años y que residan en el Reino Unido, o bien si residen en el extranjero, que hayan formado parte del registro electoral durante 15 años.

¿Cuáles son los motivos por los que hay gente que apoya la salida de la Unión Europea?

brexit referendum
Fuente: agendapublica

El principal motivo que esgrimen los que están a favor de que se produzca el Brexit, está relacionado con la estricta regulación procedente desde Bruselas  y que no deja mucho margen de maniobra a sus países miembros. A esto habría que sumarle el problema de la crisis migratoria, ya que el tratado de libre frontera de Schengen les prohíbe tener control sobre esto. Por último, hay políticos que están seguros de que salirse de la Unión Europea les permitiría conseguir mejores acuerdos comerciales con otros países.

Para evitar que se produzca la salida del Reino Unido, desde Bruselas cedieron en parte de sus pretensiones, otorgando mayor control sobre determinados aspectos del país, sin que desde la capital europea puedan poner objeciones a ello.

Principales efectos negativos para los españoles

brexit economia
Fuente: aib

Una cosa está claro, si finalmente se produce el Brexit, no traerá nada bueno ni para la Unión Europea ni para Gran Bretaña. Lo más probable es que no se llegase a producir, pero en esto de la política nunca se sabe. Si finalmente el Reino Unido saliese de Europa, los principales efectos negativos a los que nos enfrentaríamos los españoles serían los siguientes.

Depreciación de la libra

La caída del valor de la moneda británica sería uno de los principales efectos de esta situación. Esto beneficiaría a los españoles que quieren viajar a Gran Bretaña, porque sería más económico, pero también está el lado contrario, ya que los británicos deberían hacer un mayor desembolso, cosa que podría afectar al turismo en nuestro país, ya que gran parte de los que llegan cada año, proceden de esas islas.

Más burocracia

Al salir de la zona euro, cada vez que queramos entrar en el país, será necesario tirar de pasaporte, cosa que hasta ahora no era necesario. Esto significa una mayor cantidad de papeleo, pero que no impediría que Londres siguiera siendo uno de los destinos favoritos a la hora de viajar.

Problemas a la hora de trabajar

Aquellas personas que estén trabajando en el país o que tengan intención de irse a trabajar en un futuro, deberían regular su situación, solicitando visados para ejercer esa práctica laboral. Además, a la hora de conseguir un puesto de trabajo, deberían esperar cuatro años para conseguir la plena incorporación en derechos.

Las empresas españolas con negocios en el país se podrían ver afectadas

El mundo empresarial español que opera actualmente en Gran Bretaña, o que espera poder hacerlo en un futuro cercano, también se vería afectado por la salida de la Unión Europea. Con la devaluación de la libra, sus habitantes perderían poder adquisitivo, lo que se traduciría en un menor beneficio para las empresas.

También os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Maccorp Exact Change donde nos explica de forma resumida el concepto de Brexit y sus consecuencias para la economía.

¿Qué pensáis que ocurrirá en este referéndum que se celebrará en el Reino Unido? ¿Se hará realidad el temible Brexit o al final seguirán formando parte de la Unión Europea? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os esperamos!