Cada año que pasa, los españoles destinamos más recursos económicos al campo de las telecomunicaciones. Ya no nos basta con poder realizar llamadas desde nuestros teléfonos móviles o navegar por Internet desde cualquier lugar, sino que cada vez somos más los que contratan algún otro servicio que ofrecen las operadoras móviles como la televisión a la carta. Según un último estudio realizado por Fintonic, en el que se analizó el consumo y el perfil de los usuarios en los últimos doce meses, los españoles destinan de media, 74,7 euros a la contratación de servicios de telecomunicaciones. Según este mismo informa, el 20% de los clientes paga más de 125 euros al mes, mientras que otro 20% destina menos de 40 euros.

operadores móviles en España

Para llevar a cabo este estudio, se utilizaron datos reales agregados y anónimos de más de 150.000 usuarios de Fintonic. Se trata de una app móvil gratuita que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías. Además de esto, ofrece recomendaciones y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento.

Incremento en el gasto del 5%

Si nos fijamos en este estudio, se observa como en el último ejercicio se ha incrementado un 5% en el gasto medio de los clientes de las cuatro principales operadoras móviles del mercado (Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil), situándose en los 73,5 euros. Esto respondería a la estrategia puesta en marcha por estas compañías que contempla incluir servicios de mayor calidad-más datos y más velocidad-, con una oferta integral -móvil, internet, TV, etc.-, a cambio de tarifas más elevadas. Se sigue manteniendo la tendencia creciente hacia la reducción del número de contratos por hogar, con ofertas que integran multitud de servicios y que se concentran en un único operador.

Diferencias en el consumo por regiones

Dependiendo del lugar de residencia, el consumo de servicios de telecomunicaciones también varía. Así, Baleares, Aragón y la Comunidad de Madrid son las regiones que más dinero destinan a la contratación de telecomunicaciones, con un importe medio mensual en las facturas de 81,6, 80,5 y 79,3 euros, respectivamente. En el otro extremo, se sitúan Navarra, La Rioja y Murcia, que destinan 64,3, 65,5 y 66 euros al mes cada una.

MásMóvil, el cuarto operador

A destacar el crecimiento de MásMovil en este último año, un crecimiento que le ha permitido situarse como la cuarta operadora móvil del mercado español, con una oferta integrada y redes propias de comunicaciones fijas y móviles. El nuevo competidor de Orange, Vodafone y Telefónica comenzó en 2006 como un OMV (operador móvil virtual, sin red propia) con casi medio millón de clientes, compró Pepephone (otro OMV de su tamaño) a Globalia y después Yoigo, operador con red y 3,3 millones de clientes.

Del estudio del perfil de los clientes del grupo MásMovil, se desprende que la integración ha permitido diversificar el target de sus clientes. Yoigo ha sido la marca que mayor número de clientes ha aportado, con un 70% del total, siendo de un perfil más joven, entre los 18 y 34 años. Pepehone tiene mayor penetración en clientes de entre 35 y 44 años y MásMóvil entre los 35 y los 65 años.

Otras compañías, como Euskaltel, también están realizando movimientos con el objetivo de reposicionarse en el mercado de las telecomunicaciones. En este sentido, su negociación por la compra de la asturiana Telecable, le permitiría avanzar posiciones entre las diferentes compañías del sector. El grupo vasco presenta una alta cuota de mercado entre los cliente de entre 25 y 44 años de edad, mientras que el gasto medio mensual de su factura asciende a 70,5 euros.

Por su parte, el usuario tipo de Movistar, Orange y Vodafone es mayor de 35 años.

La irrupción de nuevas plataformas: HBO y NETFLIX

Por otra parte, Estudios Fintonic también ha estudiado el perfil de usuario de las nuevas plataformas audiovisuales de VOD (Video on Demand) en plena expansión en España, como HBO y Netflix. Los hombres, en edades comprendidas entre los 25 y 34 años, son los mayores consumidores de ambas plataformas. Asimismo, el estudio pone de relieve que 1 de cada 20 usuarios de Netflix contrata en paralelo HBO, mientras que 1 de cada 4 usuarios de HBO también tiene cuenta con Netflix.