El negocio de la doble comisión de los cajeros

retirada de efectivo en cajero automatico

El gobierno lejos de dar una buena solución al tema de las doble comisión de los cajeros la está liando un poco más y «permitiendo» que los bancos de una forma u otra carguen esta nueva comisión a los consumidores.

El gobierno anunció en el Consejo de Ministros que ha aprobado un real decreto ley para regular la comisiones por la extracción de dinero en efectivo de los cajeros automáticos de una entidad ajena al emisor de la tarjeta.

El banco o caja propietario del cajero no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero si podrá hacerlo al emisor de la tarjeta usada, que podrá decidir de repercutir o no esta comisión al usuario, de forma total o parcial. La lógica dice que los consumidores acabarán pagando las comisiones porque los bancos no estarán por la labor de perder dinero.

Este Real Decreto-ley 11/2015 (copia del PDF) entró en vigor el pasado 3 de octubre de 2015 y deberá informar al usuario del importe máximo que podrían cobrarte. Todas las entidades deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2016.

La vicepresidenta del gobierno explicó que esta ley dará seguridad y protegerá al consumidor ya que era una cuestión que estaba preocupando a la opinión pública.

¿Cuántas operaciones se hacen con tarjetas de crédito cada año?

operaciones en cajeros y compras con tarjeta

En 2014 se realizaron 905.096.000 millones de retiradas en cajeros en España con un volumen de 111.404.040 millones de euros retirados. Esta cifrá fue algo mayor que en 2013, pero menor de los años anteriores pues desde 2008 ha ido en caída año tras año.

Si nos centramos en los datos de 2014 estamos hablando que si al menos la mitad de las operaciones se hacen en cajeros ajenos a la entidad y razón de 2 euros de comisión por operación son ni más ni menos que algo menos de 1.000 millones de euros. Una cifra más que golosa para los bancos y por la que lucharán sea justo o no.

La solución es sacar dinero en el cajero de nuestra entidad siempre o cambiar a entidades que no cobren esta comisión. Yo por mi parte si alguna vez tengo que hacer uso y me cobran se o reclamaré a mi banco y en caso de no darme solución cambiaré de banco.

Más referencia al tema en Gurublog. Estadísticas de operaciones de compra con tarjeta y retirada de efectivo según el Banco de España (PDF web oficial).

Últimos artículos

Scroll al inicio