-

3 habilidades esenciales que un emprendedor necesita para tener éxito en su negocio




El éxito de un negocio o empresa se ve reflejado en las habilidades y competencias de un emprendedor. Algunas habilidades son técnicas y las aprendemos durante los primeros años, otras son innatas, las adquiere cada uno en función de sus gustos y preferencias, y se pueden desarrollar mediante la práctica: se aprenden y se integran al conocimiento y a las acciones diarias a través de la prueba y el error. Hoy vamos a centrarnos en estas últimas, imprescindibles para que un emprendedor tenga éxito en su negocio y no fracase.

Cada vez más, ser emprendedor es una cuestión de necesidad y supervivencia. Y como ningún empresario tiene una vida eterna, es aconsejable reinventarse, volver a empezar desde cero, teniendo en cuenta una serie de habilidades que asegurarán el éxito en tu empresa:

el networdking del emprendedor

Networking

Ten en mente esto: nadie puede triunfar solo, necesita a otras personas, otros conocimientos, ideas y talentos para llegar alto. El networking no es más que la capacidad para conectar con otras personas y generar una relación. Una herramienta útil para el networking es sin duda las redes sociales, pero hay que saber utilizarlas.

No se trata de enviar miles de invitaciones a través de LinkedIn o Facebook, la conexión con las personas se logra colaborando entre ellas, interactuando, elaborando proyectos conjuntos, intercambiando ideas. También, puedes interactuar con las personas de forma presencial en los eventos, donde encontrarás a personas con tu mismo perfil o posibles clientes potenciales. Está claro que cuantas más personas conozcas, más oportunidades tendrás. Y las oportunidades vienen de la mano de la generosidad: ayudar a alguien cuando lo necesite puede ser una oportunidad y no una obligación. Cuando alguien necesite ayuda, ofrécesela, más tarde o más temprano tú también la necesitarás.

El networking no es tarea fácil, requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación porque hay que mantener esas relaciones, aportar valor (qué les ofreces) y conectar emocionalmente con ellos (qué intereses y sentimientos comunes existen). No olvides que tu red de relaciones te dirá quién eres y qué valor ofreces.

También te puede interesar:
Cómo mejorar la relación con tus empleados

Marketing personal

“Vender es relacionarse adecuadamente con otras personas y ofrecerles honestamente algo de valor para ellos”, afirma Daniel Pink. El marketing personal es esa habilidad que te permite dar a conocer tus ideas, habilidades, fortalezas, en resumidas cuentas, te da a conocer a ti mismo y a tu negocio. Por tanto, un buen vendedor sabe dónde y cómo dar a conocer sus productos o servicios en el mercado, sabe despertar interés sin necesidad de hablar de sí mismo, de su empresa, ni de su producto o servicio.

También te puede interesar:
Idea de negocio: circo deportivo

Utilizar el networking para despertar interés en otras personas en aproximadamente 30 segundos puede ser tarea complicada, pero no imposible. Lanza algo directo, concreto y claro.

Ofréceles ayudas, soluciones y abre la puerta para que la otra persona acepte y diga que sí necesita tu ayuda. Ya que dispones de poco tiempo, si estás interesado puedes pedirle el número de teléfono o una tarjeta de visita. No intentes vender, aquí se trata de comunicar y exponer tus fortalezas.

Comunicación asertiva

La asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente. En la práctica una persona asertiva:

  • Se siente libre para expresarse de la manera más apropiada y según la situación.
  • La comunicación es clara y con un buen feedback.
  • Tiene metas específicas.
  • Sabe que no siempre puede tener éxito. Y no se rinde ante el fracaso, reformula, analiza y sigue adelante.
  • Comunica de forma educada, sin ofender al interlocutor. Esta comunicación se practica en la negociación y resolución de conflictos.

Y ahora, interioriza estas 3 habilidades y hazlas tuyas. Esto no solo generará éxito en tu negocio, sino que te permitirá crecer personal y profesionalmente.

¿Cuál de estas tres habilidades consideras más importante? ¿Hay alguna que ves difícil de conseguir? ¿Qué otras habilidades consideras imprescindibles para triunfar en un negocio?


También te puede interesar:
Itínere sale al ruedo con doble operación
03b7ff5d65e6a8aa64a731d70125ce5e?s=96&d=mm&r=g
Andrés Ganancihttp://gananci.com/
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa. Más información: Gananci.com

Lo último...

El crédito a la hostelería ha aumentado un 27% durante este año y se prevé una importante crecida de la morosidad

En el mes de junio de 2020, el crédito al subsector de la hostelería se estableció por encima de los 34.000 millones de euros,...

Adsmovil alcanza un crecimiento sin precendentes en mitad de la crisis del 2020

Este año 2020 está siendo un auténtico reto para las empresas, las cuales han tenido que lidiar con diferentes tropos debido a la pandemia...

Pensión por Incapacidad Laboral: una lucha cada vez de más colectivos

Son varios los colectivos que se suman a las quejas de los afectados por la crisis, por los tiempos de espera en la Seguridad...

Bit2Me, una plataforma de criptomonedas, cierra una ronda de financiación de 1 millón de euros

Nos llegan noticias de que otra empresa española ha conseguido una ronda de financiación exitosa. Se trata de Bit2Me, una startup fundada en 2014...

El número de empresas zombis se duplicará en España a causa de la pandemia

El Covid-19 ha traído importantes cambios a nuestra vida. La forma de relacionarnos, la forma de comprar o la forma de movernos se han...