Qué es la calificación laboral

calificaciones

Hay algunas empresas en las que se suele tomar en cuenta a los trabajadores no solo en base al rendimiento que pueden tener éstos en la empresa sino, en realidad, en base a su calificación, entendiendo por tal al conjunto de conocimientos, capacidades, comportamiento y habilidades que una persona adquiere durante la socialización, educación y formación.

Este conjunto es un activo con el que cuenta cada persona y es individual y personal para cada uno no encontrando dos iguales, más que nada porque cada persona es un mundo.

Para identificar la calificación requerida en un puesto o bien en el mercado de trabajo, antes, solía ser a través de un análisis ocupacional pero en realidad ahora mismo no se utiliza tanto sino que se centran más en las entrevistas individuales y en la observación. Algunas empresas también hacen pruebas o test de tal modo que sepan si sus trabajadores podrían llegar a desempeñar otros puestos de trabajo en la misma empresa.

El departamento encargado de esto sería el de Recursos Humanos, departamento que está muy vinculado con la dirección de la empresa. En las pymes medianas a menudo es el propio propietario el que se hace cargo de las tareas de este departamento en cuanto a contratación, seguimiento de los trabajadores, etc. pero cuando la empresa crece demasiado entonces no hay más remedio que tener un departamento exclusivo para estas tareas.

Hoy día la calificación laboral es algo muy buscado porque hace que los trabajadores no sean tan seleccionados por su experiencia y formación sino por aquello que podrían aportar a la empresa, un añadido más para ser diferentes, y para eso muchas empresas buscas rodearse de personas que sean capaces de dar nuevas ideas, originales y llamativas, que puedan hacer de la empresa un cambio en el mercado beneficiándose ellos mismos.

Scroll al inicio