El año 2025 está siendo especialmente dinámico para el mercado hipotecario en España. El número de operaciones sobre vivienda continúa creciendo mes a mes, y los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya suman diez meses consecutivos de incrementos en la firma de hipotecas. Todo apunta a que el ejercicio podría cerrar con un crecimiento sostenido durante todo el año.
Este impulso en la actividad hipotecaria contrasta, sin embargo, con el problema estructural que afecta al mercado inmobiliario: la limitada oferta de vivienda disponible. Esta situación ha provocado un encarecimiento notable de los precios, que han superado de media los 300.000 euros, según los últimos datos presentados por Trioteca, fintech especializada en la búsqueda y contratación de hipotecas en España.
De acuerdo con el último informe elaborado por el Centro de Estudios de Trioteca (CET), el precio medio de las viviendas hipotecadas a través de la plataforma alcanzó los 307.000 euros en junio, lo que representa un incremento del 9,97% respecto al primer trimestre, cuando la media se situaba en 262.000 euros. En comparación con el mismo periodo de 2024, el aumento es aún más pronunciado, con una subida del 22,23%, ya que entonces el precio medio era de 251.000 euros.
Este encarecimiento también se refleja en los datos publicados esta semana por la Sociedad de Tasación Española, que sitúa el precio por metro cuadrado en 3.151 euros, marcando así un nuevo récord histórico en sus registros.
“Es un incremento abismal que confirma una reactivación clara de la demanda y un repunte de los precios, que responde a la bajada de precios de las hipotecas fijas y mixtas» destaca Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca. Para el experto, “esta subida combinada con tipos de interés todavía muy competitivos hace más urgente que nunca comparar bien antes de hipotecarse. No hacerlo puede salir muy caro”.
Para Garriga, el acceso a la vivienda del gran grueso de la población pasa, indudablemente, por una reforma urgente del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: “España es el país europeo con mayor tasa de tributación efectiva marginal y el segundo de la OCDE, solo por detrás de Canadá”, y añade contundente: “es un modelo que no se ajusta a los ingresos medios de las familias”.
El valor de las hipotecas también aumenta
El aumento del valor de la vivienda ha ido acompañado de un incremento del importe medio hipotecado. En junio, la hipoteca media ascendió a 208.000 euros, un 8,9% más que en abril y casi 50.000 euros más que hace un año. La hipoteca a tipo fijo sigue siendo la opción dominante (88,24%), aunque la hipoteca mixta gana terreno (11,11%).
“El Euríbor lleva tres meses anclado en torno al 2,08%, resistiéndose a perforar el umbral psicológico del 2%. Esa estabilidad ha tenido un efecto directo en las hipotecas fijas, que se mantienen en torno al 2,2%” explica Garriga. Lo relevante, apunta, el CEO de Trioteca, no es solo la estabilidad del precio, sino cómo los bancos están identificando la competencia y cada vez más entidades ofrecen tipos atractivos sin exigir múltiples bonificaciones. “Hoy ya es habitual ver hipotecas al 2,2% fijas solo con domiciliar la nómina, sin necesidad de contratar seguros adicionales ni tarjetas” señala.
Respecto al nuevo repunte de la hipoteca mixta, Garriga detalla que “ahora mismo encontramos ofertas que rondan el 1,5% en el periodo fijo para la mayoría de las familias e incluso el 1,15% para las rentas altas”, motivo por el cual se han convertido en una opción muy atractiva en estos últimos tres meses. El CEO también destaca un aumento de renegociaciones hipotecarias: “Es una señal de que una mayor educación financiera está dando frutos: decisiones tomadas desde la razón y no desde el miedo”.
Repunte histórico de las compraventas
A pesar del encarecimiento de los precios, las compraventas siguen creciendo. Gonzalo Bernardos, advisor de Trioteca y profesor de Economía en la Universitat de Barcelona, destaca que en el primer semestre de 2025 se han vendido casi 396.000 viviendas, con más de 200.000 solo entre abril y junio. “No se veían cifras así desde 2007”, apunta. Y pronostica: “En el segundo semestre, la coyuntura no empeorará, sino que mejorará ligeramente. Cerraremos el año con unas 825.000 operaciones, una cifra que no se ha alcanzado entre 2008 y 2024”. Bernardos relaciona este auge con la combinación de alta demanda, escasa oferta y bajada de tipos. “El precio de la vivienda ha subido un 12,2% interanual, y podría alcanzar el 15% a finales de año, pero los tipos de interés más bajos hacen que las familias se animen a comprar”, explica Bernardos. “Las entidades creen que, a medio y largo plazo, las hipotecas mixtas les ofrecen menor riesgo y mayor rentabilidad”, concluye.