En España, seis de cada diez pymes (61%) valoran como fundamental que las compañías de arrendamiento (leasing) incluyan alternativas de financiación verde al alquilar equipos, según el informe “Perspectiva empresarial de las pymes en España 2025” elaborado por Acquis. Este dato evidencia que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar estratégico dentro de las decisiones financieras y operativas del tejido empresarial del país.
Actualmente, la sostenibilidad ha dejado de ser un extra para convertirse en un requisito imprescindible que permite a las empresas cumplir con la normativa y, al mismo tiempo, mejorar su competitividad, eficiencia y capacidad de permanencia en el mercado. De hecho, el 40% de las pymes ya aplica criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en su gestión, según recoge la Cámara de Comercio de España en el estudio “Situación de la ASG en la pyme española”. En este escenario, disponer de acceso a financiación sostenible y poder ofrecer productos y servicios con enfoque verde es clave para responder a las expectativas de clientes, inversores y socios estratégicos.
En la misma línea, el Eurobarómetro de la Pyme 2024, elaborado por la Comisión Europea, indica que un 35% de las pequeñas y medianas empresas españolas ya comercializa productos y servicios sostenibles, como respuesta a una demanda creciente en un mercado cada vez más sensible al impacto ambiental, social y económico.
En este contexto, el informe de Acquis destaca que el 63% de las pymes españolas trabaja actualmente con intermediarios financieros, y una de sus principales demandas es que los arrendadores incorporen incentivos de financiación verde. “De acuerdo con nuestros recientes estudios, los datos confirman que las pymes españolas necesitan herramientas financieras que estén alineadas con sus compromisos de sostenibilidad. En Acquis creemos que los arrendadores tienen la oportunidad de convertirse en socios estratégicos, diseñando productos que impulsen la transición ecológica y permitan a las pymes impulsar la sostenibilidad sin comprometer su competitividad”, afirma Luis Targhetta, Business Development Manager de Iberia e Italia para Acquis.
Diferencias regionales

El interés por la financiación sostenible presenta también variaciones geográficas muy notorias. Las pymes de Galicia (27%), Cataluña (25%), País Vasco (24%), Madrid (22%) y Aragón (22%) se sitúan entre las más activas en la adopción de opciones de leasing verde. Este mapa de las comunidades autónomas refleja que la sostenibilidad es transversal y que alcanza a territorios con estructuras económicas diversas.
“La diversidad regional nos muestra que el interés por la sostenibilidad no depende solo del sector o del tamaño de la empresa, sino de una transformación cultural que atraviesa a todo el ecosistema pyme. La demanda de financiación verde está creciendo en todas las comunidades autónomas, lo que represente una gran oportunidad para los arrendadores que quieran liderar este cambio”, agrega el portavoz de Acquis.
Una oportunidad para el sector financiero
El informe concluye que los arrendadores y entidades financieras que integren soluciones verdes en sus modelos de leasing estarán mejor posicionados para responder a la demanda del mercado. En un contexto donde la financiación sostenible gana relevancia entre inversores y clientes, esta adaptación no solo representa una ventaja competitiva, sino una necesidad primordial.