Biocombustibles: culpables de la crisis alimentaria

china india biocombustiblesSi ustedes no sintieron un sudor helado resbalando por su nuca cada vez que, en la última reunión del Mercosur, el presidente brasileño Lula recitaba «biofuel» como solución para este o aquel problema económico o energético , crean que deberían. El Tercer Mundo se ha lanzado de lleno a la onda verde y las consecuencias no se han dejado esperar: en México se habla de una inevitable crisis alimentaria debido a que el maíz, base alimentaria de su cultura y hasta hace un par de años el único alimento al que las clases más humildes tenían acceso, ha cuadriplicado su valor debido a su uso para la producción de Etanol.

Un informe «secreto» del Banco Mundial ha venido a reafirmar lo que ya se sabía (aunque, como es su costumbre, era negado por Estados Unidos): los biocombustibles (energéticos elaborados con granos) han contagiado las presiones inflacionarias del petróleo a los alimentos en una reacción en cadena de efectos aún imprevisibles. Ahí donde la administración Bush repetía que el incremento de los precios granarios había sido sólo de un 3%, el informe desmiente y añade: el incremento del costo de los alimentos provocado por el auge bioenergético es de más del 70%.

El informe, inédito para evitar disgustos al presidente Bush, tendrá que hacerse público la semana próxima, cuando el Grupo de los 8 se reúna en Japón para discutir la crisis alimentaria.Para disgusto de Lula, es muy probable que se discuta una moratoria sobre la producción de biocombustibles.

Scroll al inicio