El FMI recortará sus previciones sobre el crecimiento global en 2009

Dominique Strauss Kahn

Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI, se ha mostrado decepcionado con la la aplicación desarrollada hasta hoy de las medidas acordadas el pasado 15 de noviembre en la cumbre del G-20 celebrada en Washington.

En declaraciones al periódico francés  ‘Les Echos’, Strauss-Kahn dice que existe «un problema, aunque se trata de uno de peso, ya que la puesta en práctica de lo acordado como mínimo deja que desear, y es ahí donde está en juego tanto la salida de la crisis como el futuro del gobierno mundial».

Pese a ello, el economista francés indicó que la cumbre había sido muy importante pues «todos los participantes eran conscientes de la gravedad de la situación y todos se mostraron a favor de un fuerte estímulo fiscal y una profunda reforma del sistema financiero».

Entre las explicaciones que encontró a la falta de efectividad cree que el excesivo número de países  participantes, ha dificultado la puesta en marcha de las mismas.

Las declaraciones coinciden con el anuncio dado por el FMI de que espera tener que recortar en enero su previsión sobre el crecimiento global. En noviembre pasado ya rebajó  estimación para 2009 en 75 puntos básicos hasta el 2,2%. No obstante, la expansión de la crisis actual probablemente requerirá un recorte adicional, según uno de sus directores, John Lipsky.

Scroll al inicio