La semana pasada casi se mascaba la tragedia, la prima de riesgo disparada, la tensión en el mercado de valores insoportable, el IBEX a punto de estallar, Rajoy desesperado. Zuckerberg ya tocó la campana de salida en Bolsa  de Facebook, esto fue en Menlo Park, California y no en el New York Stock Exchange como habitualmente sucede.

Asimismo, el polémico economista Premio Nobel Paul Krugman, anunciaba con vehemencia la inevitabilidad de la salida del euro del país heleno. Hablaba y aseguraba que no hay alternativa para Grecia, y en esas que Rajoy escapa a Chicago donde le aguardaban sus colegas de la OTAN y del Euro, algo serio e importante se dijeron allí, el discurso posterior ya era otro, la necesidad de combinar con prudencia políticas de austeridad con medidas incentivadoras para crecer era ya una realidad. La realidad de los hechos no ha impedido que se articule una agenda para fundamentar la necesidad de arbitrar algunas medidas que estimulen ciertamente la economía real, la economía de las empresas, de las fábricas. Soslayar un poco el discurso financiero y bancario, de alguna manera crear expectativas de salida de la crisis, que la recuperación se encuentra a la vuelta de la esquina. Es evidente que Europa, con este discurso tremendista y temeroso jamás saldrá de la depresión, el desempleo crece y las opciones de extrema derecha se frotan las manos. Es necesario e inexorable que Europa haga hincapié en la recuperación, que todos los socios demuestre su unanimidad por la salvación de la industria europea, de otro modo será muy difícil alcanzar la estabilidad social en las calles de Europa.

Como digo Rajoy ha salido reforzado en esta nueva entente cordiale entre Alemania, Francia, Italia y España, ya cuentan con nosotros y nos invitan a los eventos más importantes del G-8. Confiemos en un buen aprovechamiento de esta nueva y beneficiosa tesitura de alianzas políticas.

 

Cambiamos de tercio señalando una novedad relacionada con los cuatro de Liverpool, todos los aficionados a la buena música recordamos con nostalgia la mítica e inmortal portada de aquel magnifico álbum de The Beatles, Abbey Road, cruzando la calle por un paso de cebra, que tantos comentarios e historias de novela negra se llegaron a publicar en la prensa de la época. Ahora es de nuevo noticia por la aparición y subasta de una fotografía de los Fab Four cruzando la calle pero en sentido contrario, es decir, de derecha a izquierda. La fotografía saldrá a subasta por más de 11.000 euros. Para desmitificar todo lo que se argumentó en su momento , sobre el “fallecimiento” de Paul McCartney y otros misterios de ficción, en esta foto el susodicho  Paul lleva sandalias y no porta cigarrillo en su mano.la fotografía es de agosto de 1969 y se ha subastado el 22 de mayo.

 

Felicito al Observatorio del Teide, en Tenerife por la inauguración de un potente telescopio solar, uno de los más potentes del mundo. El más grande de Europa y el tercero del mundo, han colaborado un consorcio de centros investigadores  de Alemania y la Republica Checa en su fabricación y financiación. Dispone de una resolución excepcional y se pueden ver superficies solares a distancias mínimas de 70 Km, los materiales de los cristales son especiales y no se deforman al ser duramente castigados por la radiación solar. Enhorabuena al Instituto Astrofísico de Canarias, en concreto a un astrofísico de mi ciudad, Manuel Collados, investigador de dicho centro. Pienso que con esta capacidad podría ser utilizado para el control del gasto en las comunidades autónomas e incluso para visualizar los movimientos financieros del BCE.