Si estás pensando en comprar una vivienda, es muy importante conocer todos los documentos que deben estar en regla para evitar llevarnos sorpresas desagradables.

documentos a pedir a la hora de comprar una vivienda
Fuente: CPinoB

Poco a poco parece que la economía se va enderezando, o por lo menos así lo demuestra los últimos informes emitidos desde el gobierno, aunque este repunte aún es muy lento, pero no dejan de ser buenas noticias. Uno de los sectores que más se está beneficiando de esta mejora, es sin duda el sector inmobiliario, un campo que ha sufrido como nadie el problema de las crisis y que había visto como cada mes el número de inmuebles que se vendían descendía considerablemente. Tras unos malos años, el sector parece que empieza a repuntar y poco a poco se empieza a mover, en parte gracias a la decisión de los bancos de volver abrir el grifo de las hipotecas.

Seguro que muchos de vosotros tenéis en mente la idea de haceros con una casa o piso ahora que todo parece ir mejor, si es así, es muy importante que tengáis en cuenta todos los papeles que tienen que estar en regla por parte del vendedor para que después no nos llevéis ningún tipo de susto. Dependiendo del tipo de compra que vayamos a realizar, los documentos que debemos solicitar serán unos u otros. A continuación haremos un repaso por los tipos de compras que se pueden realizar y lo que deberemos solicitar en cada uno de los casos, ya sea vivienda nueva, de segunda mano o si está en proceso de construcción.

Vivienda de nueva construcción

Nueva construcción de viviendas
Fuente: Hans

Lo que a todo el mundo le gustaría a la hora de comprar un inmueble es la posibilidad de que este sea de nueva construcción, es decir, que lo podamos estrenar nosotros y que no haya pasado por otras manos. Hoy en día esto no es muy complicado porque en todo el territorio español hay miles de viviendas construidas y que nunca han tenido ningún tipo de dueño ya que les pilló de lleno el problema de las crisis, y ahí siguen todavía a la espera de que alguien las adquiera.

Si eres tú uno de estas personas, cuando contactes con un promotor, lo primero que le debes solicitar antes de la firma del contrato es el certificado de fin de obra. Se trata de un certificado emitido por el técnico o promotor de obra en el que declara la finalización de los trabajos de construcción.

Otro de los documentos que siempre hay que solicitar es la cédula de habitabilidad que la suele emitir el arquitecto y que sirve para garantizar que la vivienda cumple con todo lo establecido para que alguien pueda vivir en ella con total tranquilidad. Sin este documento y sin el indicado anteriormente, uno no podrá dar de alta servicios básicos como el enganche de la luz, el agua o el gas, de ahí su importancia de estar en regla.

A lo comentado anteriormente, hay que añadir la licencia de primera ocupación y un seguro  obligatorio por parte del constructor por diez años de vigencia que se responsabilice de cualquier desperfecto que pueda aparecer en la estructura.

Vivienda de segunda mano

Este tipo de viviendas son los que últimamente más se han vendido en nuestro país, debido a que su precio suele ser inferior al de las viviendas nuevas. Además, muchas familias se han visto con la necesidad de tener que deshacerse de sus casas por imposibilidad de poder hacerse cargo de  la hipoteca concertada con el banco.

En este caso es importante solicitar el título de propiedad, para verificar que realmente le pertenece, así como un certificado de dominio y cargas. En este caso, la cédula de habitabilidad adquiere mucha importancia, ya que es la que nos garantizará que el inmueble cumple con lo necesario para que una familia pueda entrar a vivir en él. En este caso, hay que asegurarse de que esta cédula no haya expirado, ya que suele ser expedida para 15 años, fecha en la que debería ser renovada.

También sería interesante solicitar otro tipo de información como los boletines de alta en la red, la escritura de compraventa de la vivienda o el recibo de que se está al corriente del pago del IBI.

Vivienda en construcción

Planos de nueva construcción
Fuente: Cocoparisienne

Este tipo de acciones es lo que siempre se ha conocido con el nombre de comprar sobre plano, una práctica muy habitual antes de la crisis, donde los constructores estaban acostumbrados a vender todo antes de ser edificado, e incluso antes de empezar las obras. Hoy esta práctica está en peligro de extinción, pero por si se da el caso, nunca en malo saber qué es lo que necesitaríamos solicitar.

Lo más importante en este sentido es importante comprobar que las cantidades entregadas al vendedor están respaldadas por un aval o por un seguro, de forma de que si no se cumple con lo pactado o la obra no se termina, el comprador pueda recuperar el dinero invertido hasta entonces.

Antes de entregar cualquier tipo de dinero en señal, también hay que asegurarse que tiene sacada la licencia de obra y que cumple con todo lo establecido por la ley, para verificar que no se está construyendo en sitios no permitidos. Además, junto con el contrato que se firme, es importante solicitar un plano de la vivienda.

Así que ya sabéis, si no queréis llevaros ningún tipo de susto, tener muy en cuenta todo esto que os hemos contado.