En un acto celebrado en la sede de Santander España, se entregaron importantes donaciones a diversas organizaciones sociales. La ceremonia contó con la presencia de Ignacio Juliá, consejero delegado de Santander España, y Martín Chocrón, country head de Santander Asset Management España, así como representantes de Cáritas Española, Manos Unidas y la CONFER. Durante el evento, varios beneficiarios compartieron sus experiencias sobre los proyectos que han sido posibles gracias a estas contribuciones.
Cáritas recibió 345.000 euros, que se destinarán a dos áreas clave. La primera de ellas está enfocada en el apoyo a colectivos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, tales como familias, jóvenes, inmigrantes, mujeres en situación de vulnerabilidad y personas sin hogar. La segunda área busca fomentar la creación de empleos, alineada con los principios de la economía social y la economía verde.
Por su parte, Manos Unidas y la CONFER fueron beneficiadas con un poco más de 170.000 euros cada una. Manos Unidas utilizara este fondo para impulsar cuatro proyectos en India, Zambia, Chad y la República Democrática del Congo. Estas iniciativas abordan la cooperación para el desarrollo a través de diferentes líneas de acción, como la educación, la inserción laboral de jóvenes y la provisión de agua potable a las comunidades más desfavorecidas. Además, ha lanzado un festival de cortometrajes en España para concienciar sobre la precariedad que enfrentan muchas personas en estos países. Por otro lado, la CONFER ha planificado 14 proyectos centrados en la formación para el empleo de personas en riesgo de exclusión social.
El programa Santander Compromiso Solidario, un fondo ético de renta fija mixta creado en 2003, ha sido clave en estas donaciones. Este fondo, que ha donado más de 23 millones de euros en los últimos once años, se gestiona con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y está basado en la doctrina social de la Iglesia Católica. Su patrimonio bajo gestión, que actualmente asciende a 230 millones de euros, beneficia a más de 7.000 partícipes y ha sido reconocido con el premio Expansión-Allfunds al Mejor Fondo Solidario durante tres años consecutivos. Banco Santander se destaca como pionero en España en la ISR, iniciando esta trayectoria en 1995 con la creación del primer fondo de este tipo en el país.

 
  
 




