Coworking, una oportunidad en la época post Covid-19

Las crisis causada por el Coronavirus, ha causado importantes problemas a muchas empresas. Pero aunque esto ha sido lo habitual, también ha habido ciertas empresas que han visto como sacarle partido a la situación, permitiéndoles obtener resultados positivos en los últimos meses. En el sector inmobiliario, Century 21 New Estate ha destacado con un exclusivo modelo de negocio que empezó a implementar a principios de año y que le ha permitido atraer a 12 nuevos agentes en pleno confinamiento: el coworking inmobiliario.

A lo largo de la cuarentena, Century 21 New Estate ha estado activa constantemente en portales de empleo y en redes sociales, además de haber realizado decenas de webinars y ofrecer formaciones del sector en abierto. “Nuestro objetivo, desde el inicio, era muy claro: estar constantemente en movimiento, aportando información de valor e interés para atraer a nuevos candidatos. Y así ha sido”, explica Javier Ortega, CEO y co-fundador de Century 21 New Estate.

A nivel interno, la inmobiliaria también ha ofrecido un programa a sus agentes, que le ha permitido realizar ventas, cerrar las que quedaron pendientes pre-confinamiento y captar al 70% del rendimiento habitual. En este contexto, Ortega destaca que “este hecho ha supuesto que todos los agentes mantuvieran una alta motivación, siendo muy productivos en una etapa en la que las posibilidades eran prácticamente nulas. En consecuencia, esto ha sido un imán para el reclutamiento. En dichos eventos invitamos a participar a los candidatos para que pudieran comprobar lo inusual de la actividad y rendimiento de nuestra agencia”.

Proyección del coworking inmobiliario

El modelo del coworking inmobiliario prevé instalarse, a medio plazo, en España dado que es un servicio muy atractivo para agentes inmobiliarios y pequeñas agencias que están en riesgo de cierre o con resultados negativos. En este contexto, Century 21 New Estate calcula que superará en 2025 los 200 agentes trabajando en su market center de 500 metros cuadrados del centro de Barcelona.

Aquellos profesionales inmobiliarios que trabajan en la agencia tienen acceso a una amplia lista de servicios, entre los que destacan: formación continua por parte de coaches de éxito, apoyo de diversos departamentos propios con los que cuenta New Estate para cuestiones como la financiación, las reformas, la gestión de patrimonio o la asesoría jurídica y administrativa, etc. Con todo ello, sus clientes tienen todas sus necesidades cubiertas y las operaciones de compraventa se cierran con una gran celeridad y éxito.

Los mejores grupos de telegram para inversión en bolsa americana, Nasdaq y NYSE principalmente

Hay decenas de grupos de telegram para aprender e invertir en bolsa americana, especialmente interesante siempre el Nasdaq y NYSE, aunque hay mercados emergentes muy interesantes y las bolsas europeas también suelen tener buenas oportunidades.

Pero las bolsa USA es brutal con sus máximos históricos al momento de escribir este artículo (6 de julio de 2020) y que pinta seguirá en lateral durante unos meses con nuevos máximos.

Es importante mirar en que inviertes y saber que el riesgo que entraña la bolsa y las acciones, así como saber que todos los grupos te advierten que no dan recomendaciones de inversión y aquí tampoco te las daremos, siempre son ideas para decidir por ti mismo.

Los mejores grupos en español para invertir bolsa EEUU

  • Ideas de inversión en bolsa USA, nasdaq y NYSE. Comparte ideas de inversión (nunca recomendaciones de compra o venta) que localiza en redes sociales como Twitter para que accedar facilmente a esas ideas.
  • BolsaZone. Creado a partir de las ideas de inversión que JaviZone compartía en su Instagram y Twitter ahora tiene más de 600 suscriptores de pago que disfrutamos de sus análisis y recomendaciones. Su precio actual 1.000 euros por año, aunque salen promociones por la mitad de vez en cuando.
  • Exchange Alerts. Canal gratuito sobre información, ideas de inversión, alertas en tiempo real en bolsa americana.
  • Aletas Penny Stocks. Canal gratuito de alertas, información y seguimiento de penny stocks.
  • Kriterio Penny Stocks. Información sobre las Alertas y seguimiento de #pennystocks. Un canal de pago muy interesante también.

Las mejores cuentas y listas de Twitter para invertir en bolsa

  • Stocks and Markets. Una completa lista de cuentas de Twitter sobre inversión en bolsa que tienes que seguir, suscríbete a la lista desde tu red social.
  • Paul Wimmers es un profesional de la inversión que suele dar muy buenos consejos y recomendaciones para quien quiera invertir en acciones americanas.
  • RetInversor. Una cuenta que no te puedes perder y que cuenta con canales de telegram de pago con más información. Muy interesante para seguir ideas de inversión en Estados Unidos.
  • Visionarios Bolsa. Un interesante curso para aprender a invertir en bolsa con decenas de usuarios que sigues ideas y comparten a través de su grupo en Skype.
  • BolsaZone. Comunidad de inversores. Aportamos conocimiento sobre mercados de renta variable global. Ideas disruptivas, IPOs, tesis de inversión, etc…

Espero que os guste esta rápida recopilación de grupos de telegram sobre inversión en bolsa, nasdaq, penny stocks, NYSE, … ¿Conoces más grupos?. Dejanos un comentario.

La morosidad también subiría en las comunidades de vecinos

Para que tanto los autónomos, como las pymes e incluso las comunidades de vecinos no hiciesen aguas, desde que se decretara el Estado de Alarma, allá por el 14 de marzo, el Gobierno ha puesto sobre la mesa varias medidas. Por ejemplo, el hecho de prohibir los cortes de luz, agua y gas, o prorrogar de manera automática la vigencia del bono social eléctrico hasta el 15 de septiembre.

Sin duda se trata de una situación excepcional que ha puesto en jaque el pago de todos los servicios públicos y el posible aumento de la morosidad por parte de los vecinos, que necesitarán de un importante esfuerzo por parte de los administradores de fincas para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios comunes en todas las comunidades.

Para Mercedes Blanco, CEO fundadora de Vecinos Felices, unidad de negocio de Fincas Blanco y vicepresidenta primera de Fiabci España“los administradores de fincas deberán jugar un papel fundamental a la hora de mantener la calma dentro de las comunidades de vecinos que se enfrentan a situaciones de morosidad”.

Para el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas se prevé un repunte de entre el 25% y el 40% de los impagos de las cuotas en las comunidades de propietarios de todo el país, sobre todo por los sobrecostes que generan las medidas sanitarias preventivas que requiere la COVID-19.

“En este contexto debemos actuar con responsabilidad para garantizar el buen funcionamiento de los servicios comunes, informando diariamente sobre las medidas y recomendaciones necesarias para la seguridad de las personas, solucionando posibles problemas o incidencias, resolviendo dudas y acompañando a todos los vecinos”, agrega Blanco.

Medidas excepcionales adoptadas

La morosidad y las normas anticontagio comienzan a comprometer la economía interna de las comunidades de vecinos. Idealmente, se espera que las medidas propuestas por el Gobierno se puedan extender hasta que la economía de todo el país logre estabilizarse.

“Lo más importante es proteger los intereses de los vecinos y lograr mantener las comunidades en orden”, afirma Blanco. “Desde Vecinos Felices informamos las medidas impuestas por el Gobierno, las ayudas económicas que existen y cómo solicitarlas y, por supuesto, intentando que todos paguen para poder hacer frente a los sobrecostes que la pandemia nos ha dejado”, agrega.

Entre las medidas impuestas desde marzo se destacan:

  • La prohibición de los cortes de luz, gas y agua a las personas consumidoras que tengan la condición de vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • La prórroga automática hasta el 15 de septiembre de 2020 de la vigencia del bono social eléctrico.
  •  Con carácter excepcional, y durante 6 meses a contar desde el 1 de abril, podrán solicitar el bono social:

– Los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad en una fecha posterior al 14 de marzo, cuando entró en vigor el Real Decreto 463/2020.

– Los trabajadores autónomos que hayan visto reducida su facturación del mes anterior al que se solicita el bono social en, al menos un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

  • La implementación de una ayuda extraordinaria de 200 euros que deberá destinarse a la adquisición de productos de alimentación, farmacia y otros suministros básicos para ayudar a la sostenibilidad económica de las familias en situación de vulnerabilidad económica a raíz de la Covid-19.

Frente a este contexto, lo más importante es preservar a los vecinos, acompañarlos y estar atentos. “Sabemos que la situación resultará sumamente complicada para las fincas que no puedan sobrellevar la crisis”, afirma Mercedes Blanco. Y agrega: “lo que sí es seguro es que los gastos sanitarios y preventivos serán, a largo plazo, imposibles de asumir.

¿Qué argumentos pueden darte las aseguradoras para rechazar un seguro de vida?

El principal motivo por el que las aseguradoras no suelen abonar la prestación pactada por el fallecimiento o la incapacidad permanente de una persona, en el ámbito de los seguros de vida y de salud, es la falta de una declaración de salud firmada antes de la contratación que revele las patologías importantes para que se valore el riesgo asegurado.

Ese impago se fundamenta en el artículo 10 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro, en relación con el artículo 89 de la misma ley, que se refieren a la obligación del tomador del seguro de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.

“Esta obligación lleva aparejada la facultad del asegurador de rescindir el contrato en caso de que conozca la existencia de reticencias o inexactitudes en la declaración del riesgo; también de reducir la prestación de forma proporcional a la prima que habría aplicado de conocer dichas inexactitudes”, explica Urtzi González, abogado especialista en temas vinculados con seguros de vida.

¿Cualquier inexactitud es suficiente para rechazar el pago de un seguro de vida?

El letrado Urtzi González explica que no: “No toda reticencia o inexactitud es suficiente para que la aseguradora rechace el pago de la prestación, sino que la reticencia o inexactitud debe estar relacionada causalmente con la patología causante del hecho indemnizable”.

Por poner un caso fácilmente comprensible: “no debería rechazarse el pago de la prestación por fallecimiento bajo el pretexto de que el asegurado no informó en el cuestionario de salud sobre una patología ocular, si el fallecimiento se produjo por un cáncer de páncreas. En este caso, no hay nexo causal entre la enfermedad no declarada y la que causó el fallecimiento”, ejemplifica el abogado.

La necesidad de que exista el referido nexo causal lo corrobora, así como la jurisprudencia de las más destacadas Audiencias Provinciales de este país, así como, si no de forma directa, la del Tribunal Supremo, Sala Primera.

¿Qué bases sienta la jurisprudencia actual?

Urtzi González indica que son “varias e importantes” las sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid y de Barcelona, en sus diferentes Secciones, las que se han pronunciado sobre la cuestión. “Destacamos, por ejemplo, dos sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid: la SAP de Madrid, Sección 14ª, nº 7/2013, de 20 de diciembre de 2012, que expone que la facultad de liberar al asegurador del pago de la prestación o reducir proporcionalmente la prestación “sólo es de aplicación a los supuestos en que los datos omitidos o falseados en el cuestionario de salud están causalmente relacionados con la naturaleza del siniestro acaecido”, y la SAP de Madrid, Sección 12ª, nº 61/2016, de 18 de febrero de 2016, que es más clara aun, cuando dice que “La dolencia no declarada ha de encontrarse en relación causal con el perjuicio que se pretende sea indemnizado”, comenta.

En palabras del letrado, la misma línea sigue la Audiencia Provincial de Barcelona, que, en la SAP de Barcelona, Sección 16ª, nº 198/2019, de 17 de mayo de 2019, expone “esta sala, como conviene hacer, opta por seguir el criterio del Tribunal Supremo y, como en este caso no se da la relación de causa a efecto entre lo ocultado y el siniestro, según se ha expuesto anteriormente, se estimará el recurso y la demanda”. Lo mismo expone la SAP de Barcelona, Sección 13ª, nº 78/2018, de 8 de febrero de 2018.

En este sentido, González reflexiona: “Algunas de las citadas sentencias se refieren a la doctrina del Tribunal Supremo para justificar su posición, pero lo cierto es que su jurisprudencia no es todo lo clara que sería deseable, aunque sí considero que indirectamente exige cierta relación de causalidad entre lo no declarado y la causa del fallecimiento”.

En este sentido, la STS nº 562/2018, de 10 de octubre, expone que como no quedó probada la existencia de patología previa a la contratación del seguro que pudiera vincularse causalmente con la que determinó la invalidez, considera que debe estimarse la demanda. Cierto es que lo menciona como un argumento más para su ratio decidendi.

La STS nº 307/2004, de 21 de abril, expone que “es importante calibrar si los datos omitidos mantienen o no un nexo causal con el resultado indemnizable (vida o invalidez)”, pero lo hace también como una más de las circunstancias a valorar.

La STS nº 119/2004, de 19 de febrero, desestimó la concurrencia de dolo o culpa grave del asegurado, al ocultar patologías preexistentes en la contratación del seguro, con el argumento de que no guardaban relación causal, o ésta no estaba acreditada, con el cáncer que provocó su fallecimiento.

“Aunque la doctrina es muy clara en las principales Audiencias Provinciales, no lo es tanto la del Tribunal Supremo, al no haberse pronunciado de forma directa sobre si la inexistencia del citado nexo de causalidad, aisladamente considerada, conlleva la obligación de cumplimiento del contrato de seguro por parte de la aseguradora. No obstante, a mi juicio debe exigirse para liberar a la aseguradora del pago, pues no toda inexactitud en el cuestionario de salud debe servir para fundamentar el impago, pues abriría la veda a situaciones injustas, sino sólo las que guarden relación de causalidad con el siniestro acecido”, concluye el abogado.

Muchas empresas reducen sus oficinas debido al teletrabajo

El coronavirus ha revolucionados muchos aspectos muy asentados ya en la sociedad de un plumazo, como es el caso del trabajo presencial en muchas empresas. El teletrabajo se convirtió en un must debido a la pandemia y hasta el mercado de oficinas y locales comerciales se ha visto resentido. El término de moda actualmente y en la nueva normalidad es flagship, un nuevo modelo que se aplica en grandes ciudades españolas tras las nuevas tendencias laborales.

Y es que, en este contexto de nueva normalidad, la crisis de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la tipología de activos que buscan las empresas tanto para su expansión en retail como en su espacio de trabajo. La ubicación estratégica de oficinas y locales comerciales ha pasado a ser prioritaria por encima de la superficie, que pasa a un segundo plano. Pese a las nuevas medidas sanitarias que obligan a las compañías a establecer distancias de seguridad entre trabajadores, se estima que las empresas reducirán alrededor de un 30% la superficie de sus oficinas por la implantación del teletrabajo en un porcentaje notable de su plantilla, lo que permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos.

En el mercado de locales comerciales, el auge del comercio electrónico hace que los retailers traten de equilibrar sus recursos para maximizar ventas, combinando su presencia en high street con el e-commerce. Así pues, la tendencia apunta a que las marcas dediquen el mismo presupuesto al alquiler de sus locales pero apuesten por un menor número de establecimientos mejor ubicados: las zonas prime se consolidan con rentas de 150 a 300 euros/m2 al mes en las principales arterias de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla o Palma.

Miquel Laborde y Gerard Marcet, socios fundadores de la consultora Laborde Marcet, subrayan la importancia de la rápida adaptación del mercado a la nueva coyuntura: “Tanto propietarios como empresas se han dado cuenta de que hay ciertos cambios intrínsecos a la realidad empresarial y social que vivimos que van a ser relevantes. El mercado ha dado un paso de gigante en muy poco tiempo, y las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real a día de hoy”.

Según los datos de la consultora, el verano generará movimiento por el cierre de negocios y la apertura de otros. Los activos inmobiliarios en buenas ubicaciones o posiciones estratégicas han experimentado ligeras correcciones de precio tras el confinamiento, aunque no se esperan grandes descuentos en el medio plazo. Sí que habrá grandes bajadas en segundas y terceras líneas, porque habrá una desocupación importante de locales comerciales. Los fondos, family offices e inversores privados ya vuelven a estar en búsqueda de bienes inmuebles con presupuestos de a partir del millón de euros para activos de retail y que superan los 20 millones para la compra de hoteles y edificios en zonas prime.

La economía digital actualmente representa el 19% del PIB en España

En 2019, la economía digital se colocó aproximadamente en el 19% del PIB, situando a España por encima de la mayoría del mundo, pero aún a distancia de gigantes como Estados Unidos o China, por ejemplo. A esta conclusión han llegado la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group en su informe llamado Economía Digital en España.

El documento, que propone una definición de economía digital y establece una metodología para su cálculo, revela el rol cada vez más determinante que la transformación digital está jugando en la economía española y prevé una aceleración de ese proceso como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19 (a la luz de fenómenos como el aumento en la penetración del ecommerce o el afianzamiento del teletrabajo). De ahí la importancia de acotarla y medirla como indicador de prosperidad en España.

El informe distingue entre impacto directo, indirecto e inducido de la economía digital sobre el conjunto de la economía española, deteniéndose especialmente en el primero (el impacto directo) que se aproxima ya al 9% del PIB nacional. Este resultado sitúa a la economía digital como segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el inmobiliario (12,3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista (6%).

A este respecto, Pablo Claver, Managing Director and Partner de BCG y líder de la práctica de organización y personas, resalta que “la novedad del informe radica en combinar un enfoque macroeconómico tradicional para la medición de la economía digital con el análisis detallado de numerosos casos de uso digitales; esta aproximación nos permite cuantificar, de manera sistemática y consistente, el tamaño de la economía digital en España a lo largo de las cadenas de valor de los diferentes sectores”.

El estudio revela que hay sectores líderes que han adoptado la componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33% de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6% del PIB. Por otro lado, hoy en día hay sectores que están menos digitalizados y que están acelerando su transformación y esperamos que contribuyan de forma muy importante en los próximos años. Gracias a esta aceleración esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7% anual hasta 2025”, indica Claver.

La digitalización es un potente motor de crecimiento económico (en términos de PIB, competitividad y creación de empleo) y, por eso mismo, también de progreso y bienestar social, y los últimos meses nos han servido para comprobarlo. Por eso, tenemos que hacer una apuesta firme por la tecnología, la innovación y la ciencia como país, con la intervención de todos los agentes implicados, públicos y privados, y la propia ciudadanía, y visión a largo plazo”, añade Carina Szpilka, presidenta de Adigital.

En este sentido, el informe Economía Digital en España incluye, además, una serie recomendaciones para una Agenda Digital para España. Doce propuestas en total (detalladas a continuación) agrupadas en cuatro grandes bloques o palancas para la digitalización: Infraestructura y conectividad, Capacidades digitales, Seguridad, regulación y fiscalidad, y Emprendimiento e innovación.

Infraestructura y conectividad

  • Asegurar una red sólida de infraestructuras: incluyendo el despliegue 5G y una correcta disponibilidad de espectro
  • Desarrollar un entorno que favorezca y promueva el desarrollo y uso de tecnologías habilitadoras: complementando con herramientas de capacidad de computación (cloud e Inteligencia Artificial) la conectividad del territorio
  • Promover una Administración digital e inteligente: evolucionar hacia una Administración 100% digital, impulsar el uso de Big Data y aprovechar la capacidad de contratación de la Administración para digitalizar la economía.

Capacidades digitales

  • Implantar un plan de educación digital: desde educación infantil hasta las titulaciones universitarias, incluyendo la formación profesional
  • Apoyar un plan de formación digital y tecnológica de los trabajadores y autónomos: aprovechando la inclusión de la digitalización como palanca en el Fondo de Recuperación
  • Impulsar un mercado de trabajo de calidad e innovador: incluyendo la creación de una Mesa para el Futuro del Trabajo y la mejora de la protección del autónomo
  • Promover un plan de digitalización de las pymes: basado en la capacitación, la simplificación de barreras regulatorias, administrativas y de comercio transfronterizo y la mejora de la colaboración público-privada.

Seguridad, regulación y fiscalidad

  • Garantizar un entorno de confianza, transparencia y seguridad para la economía del dato: con foco en la protección de datos, la transparencia y la ciberseguridad
  • Establecer un marco regulatorio inteligente y armonizado: impulsando una regulación transversal, tecnológicamente neutral y válido para el futuro a través de un verdadero Mercado Único Digital en la UE
  • Favorecer una gobernanza de la nueva economía: involucrando a actores destacados (p. ej. plataformas y pymes), Administraciones Públicas, actores económicos y usuarios
  • Adoptar una fiscalidad adaptada al siglo XXI: adaptar el marco tributario a la realidad de la economía digital bajo el consenso internacional para impulsar la competitividad empresarial en el mercado global.

Emprendimiento e innovación

  • Facilitar una nación emprendedora e innovadora, capacitada para el crecimiento: promover las condiciones necesarias para que los actores clave (startups, corporaciones e inversores) se conozcan, interactúen y generen oportunidades.
  • El informe revela que la aplicación de este conjunto de recomendaciones, que no pretenden ser exhaustivas, permitiría cerrar la brecha digital de España con respecto a los líderes europeos que ha puesto de manifiesto la última publicación del DESI de 2020 (posición 11 en Europa). España se podría acercar a países como Finlandia, Suecia y Dinamarca (primeras tres posiciones en el DESI 2020, respectivamente), especialmente en los ámbitos de conectividad y de capital humano. Por otro lado, apunta el documento, seguir las recomendaciones nos permitiría también tener posiciones líderes en ciberseguridad y en I+D+i como sucede con Reino Unido (que ocupa la primera posición en el Índice Global de Ciberseguridad de 2018 y se caracteriza por una alta inversión público-privada en I+D+i).
Para Adigital y BCG, es el momento apropiado para tomar decisiones de calado que aprovechen todo el potencial de la economía digital y eviten que España se quede atrás en esta carrera tecnológica tan ligada a la prosperidad de un país y a su relevancia geopolítica.

Diez conceptos para iniciarse en la inversión de oro físico

Cada vez es más habitual ver como, tanto inversores con experiencia, como novatos en la actividad, se atreven a invertir en oro físico. Para los que se sientan atraídos por este mundo, les hemos preparado un pequeño glosario con los diez conceptos esenciales para iniciarse en la inversión de oro físico y dar los primeros pasos en esta modalidad.

Oro físico de inversión

La normativa europea otorga la categoría de oro físico de inversión a los lingotes o barras de 2 o más gramos de una pureza igual o superior a 995 milésimas y las monedas de pureza superior a 900 milésimas, acuñadas con posterioridad al año 1800, que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen y que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas.

Lingote

Popularmente se llama lingote de oro a cualquier pieza de este material que ha sido fundida y moldeada. Los hay de una gran variedad de pesos y formas. Sin embargo, acogiéndonos a una definición estricta, el término lingote se refiere a las piezas que tienen unas dimensiones y peso específicos, 12.4 kilogramos (400 onzas troy estándar, aunque pueden oscilar entre las 350 y 430 onzas), y una forma de triángulo sin punta. Estas características forman parte del estándar Good Delivery. Son los que almacenan los bancos centrales y cuyas transacciones fijan el precio de este metal precioso en los mercados.

Barra

Se denomina barra a las piezas de oro de diferentes pesos y tamaños más pequeñas que los lingotes estándar, lo que las convierte en más asequibles para los diferentes tipos de inversores. Además, su divisibilidad las dota de mayor liquidez a la hora de realizar intercambios. Por lo general se pueden encontrar con pesos que oscilan entre 1 gramo y un 1 kilo.

Moneda

Las monedas de oro físico de inversión, aparte de las características reseñadas más arriba, son acuñadas por las casas de la moneda de cada país, tienen un valor facial distinto al de su peso en oro y, entre otros datos, suelen llevar grabado su peso en onzas y el año en que fueron acuñadas. Para ser consideradas oro físico de inversión, deben estar incluidas en el listado de monedas que la Unión Europea publica anualmente.

Ley o pureza

La ley o pureza hace referencia a la cantidad de oro puro que contiene cada pieza de este metal. Para el oro físico de inversión se suele medir en milésimas y para las joyas en kilates.

Onza troy

Es una unidad de medida utilizada habitualmente para pesar los metales preciosos. Equivale a 31,1035 gramos. En un kilo hay 32,1507466 onzas troy. Tiene su origen en el sistema medieval británico de monedas. En el caso del oro físico de inversión, aparte de las piezas de este tamaño, en el mercado existe una gran variedad de lingotes o barras. Así, es habitual encontrarlos de 1 gramo, 2,5 gramos, 5 gramos, 10 gramos, 20 gramos, 50 gramos, 100 gramos, 250 gramos, 500 gramos o 1 kilo.

Good Delivery

Es la estandarización de los grandes lingotes de manera que tengan que ser verificados cada vez que se hace una transacción. Es el estándar de facto de confianza en todo el mundo. El acceso de los refinadores a la lista Good Delivery está controlado por la LBMA, London Bullion Market Association, la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo, que es quien establece los estrictos criterios que permiten el comercio mundial de lingotes de estos metales preciosos y garantiza que sean de la máxima calidad y en su fabricación se hayan respetado las normas establecidas por ella. Los refinadores deben someterse a controles estrictos sobre su historial en el mercado, su posición financiera y su capacidad para producir barras que cumplan con los exigentes estándares de la LBMA.

Fiscalidad

En la Unión Europea el oro físico de inversión goza de una fiscalidad especial, que exime a los inversores el pago del IVA cuando adquieren piezas de 2 gramos o más. En el IRPF se incorpora como ganancia o pérdida patrimonial. En la venta, tributa por la diferencia entre el precio de compra y de venta como incremento o disminución parcial en la base del ahorro. En el caso de residir en una comunidad en la que haya que hacer declaración del Patrimonio, se declara igual que el resto de nuestros bienes e inversiones. Cuando en una herencia haya oro de inversión, es recomendable incorporarlo a la misma, ya que nos permitirá disponer de una justificación de procedencia, así como de un valor de adquisición.

Certificado

Es aconsejable que quien invierta en oro físico lo haga en una empresa acreditada. “Siempre nos garantizará la cadena de custodia desde la fundición hasta nuestras manos”, apunta Epeldegui. Los lingotes que se adquieran deben llevar grabados cinco sellos o marcas: nombre del fabricante o distribuidor, tipo de metal (suele aparecer el término en inglés, ‘gold’ o ‘fine gold’), pureza (en los de oro físico de inversión deben aparecer los números 995 en adelante), peso (normalmente, en gramos) y sello del acuñador (que acredita que se cumplen los requisitos de calidad de Good Delivery establecidos por la London Bullion Market Association). Dependiendo de los fabricantes, algunos también llevan el número de serie.

Numismática

Con el término numismática se hace referencia al estudio y coleccionismo de las monedas. Las monedas de oro físico de inversión, las acuñadas después de 1850 que reúnen las características detalladas más arriba, tienen mayor valor por su peso en oro que por sus características numismáticas, salvo en determinados casos o con determinadas monedas por su rareza o sus características especiales.

¿Necesitas espacio para tu negocio? Descubre las ventajas de contratar un almacén

Empezar un negocio desde cero, hoy en día, no es tarea sencilla. Es mucha la competencia la que nos encontramos en el mercado, lo que supone un esfuerzo extra para destacar sobre ella. Para ello, nada como utilizar herramientas adaptadas para mejorar el curso del negocio. En este sentido, el espacio de almacenamiento puede ser un factor muy importante, más en el caso de tener que guardar gran cantidad de herramientas o papeles. Como no todo el mundo puede empezar su negocio disponiendo de un local amplio donde guardar todo, cada vez está siendo más habitual que pymes y autónomos se decanten por la opción de alquilar un almacén. Ahora bien, ¿conoces las principales ventajas que puede ofrecer este tipo de servicios para cualquier negocio? Veamos las más importantes a continuación.

Ventajas de un almacén para empresas y autónomos

Hablar de un almacén pensado para empresas y autónomos, es hacerlo sobre una solución perfecta para organizar el stock de tus productos, documentación o herramientas más valiosas. Es una solución que puede ser utilizada tanto por comercios físicos como comercios electrónicos. No obstante, también es utilizado por personas que se dedican al sector de los servicios y necesitan un espacio extra para acomodar determinadas herramientas y documentos que ya no utilizan.

Espacios adaptados a las necesidades de casa empresa o autónomo

No todos los almacenes que se pueden alquilar, cuentan con el mismo espacio. Esto los convierte en algo perfecto para que las empresas y autónomos puedan elegir aquel que mejor se adapta a sus necesidades.

Te permite mantener un orden y organización

Para cualquier negocio, es fundamental poder guardar todos los documentos en un lugar seguro. Facturas, presentación de impuestos o contratos, cualquier empresa necesita guardar este tipo de información por si en algún momento tiene que presentarlos. En estos casos, un almacén es el lugar perfecto para mantener todo esto en buen estado durante mucho tiempo.

Aporta seguridad a las pertenencias

Poder dormir sin el miedo de que asalten tu local y se lleven todo el stock del almacén es un privilegio. Por eso, se sabe que contar con estos almacenes puede ofrecerte total tranquilidad. De hecho, disponen de un sistema de seguridad garantizado.

Invertir en imagen para tu negocio

El desorden no es buena compañera para ningún negocio, de ahí que sea importante tener un lugar donde almacenar todo el stock o herramientas que utilicen. De esta forma, disponer de un almacén puede proporcionar un buen aspecto a tu local al liberarlo de molestas cajas.

Acceso facilitado al almacén

Los almacenes se encuentran en la planta baja. Se puede acceder incluso con vehículo para transportar mercancía de forma práctica cada día. Además, para poder contratar el servicio existen todas las facilidades, ya que se puede hacer de forma inmediata gracias a los procesos automatizados.

Más económicos de lo que crees

Aunque muchos puedan pensar que se trata de un servicio caro, a la hora de la verdad resulta mucho más económico que el precio de alquilar cualquier almacén convencional. Si a esto le sumamos la seguridad y disponer del espacio adecuado para el negocio, estos almacenes se convierten en la mejor opción del mercado.

Así que ya sabéis, si queréis que vuestro negocio se pueda desarrollar sin ningún tipo de obstáculos, apostar por el alquiler de almacenes, seguro que no os arrepentiréis.

Aptitudes laborales del Técnico Superior en Administración y Finanzas

La figura del técnico administrativo es clave para el correcto funcionamiento de una empresa, independientemente de cual sea su objeto de negocio. Con el Grado Superior en Administración y Finanzas este profesional estará capacitado para realizar multitud de tareas que son esenciales para los distintos departamentos de la organización, consiguiendo la optimización de la oficina en la que desarrolla su labor.

Entre sus funciones destacan la gestión y archivo de documentación, aunque el administrativo también es el encargado de atender a clientes de manera presencial o telefónica, gestionar facturas y pedidos, tramitar documentos y organizar la agenda.

Un perfil tan multidisciplinar y esencial en el ámbito empresarial tiene muchas opciones laborales, pudiendo trabajar en entidades de todo tipo, tanto públicas como privadas. Asimismo, debido a la alta demanda de este profesional, las empresas se centran cada vez más en las aptitudes que reúne el candidato, de manera que estas encajen con los objetivos de la institución y las tareas que va a desempeñar.

5 aptitudes esenciales del Técnico en Administración y Finanzas

Como hemos dicho anteriormente, el administrativo es una parte esencial de la empresa asegurando el correcto funcionamiento en su día a día. Sin embargo, las entidades buscan en el candidato a este puesto una serie de características que contribuyan al desarrollo de la organización, no solo vinculadas a la personalidad sino también a la manera en que desarrolla su trabajo. Entre ellas, destacan:

Orden y planificación. El técnico superior en Administración y Finanzas debe gestionar tanto los recursos disponibles como el tiempo. Entre sus funciones, deberá llevar a cabo el seguimiento de diferentes procesos que se ajustan a un plazo determinado, lo cual requiere una minuciosa planificación.

Proactividad. Debe ser una persona positiva, decidida y creativa, capaz de tomar la iniciativa en la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo de la empresa.

Habilidades comunicativas. El administrativo será el encargado de hablar con clientes y proveedores, así como de favorecer la comunicación entre departamentos. Por este motivo debe tener un carácter amable, ser capaz de escuchar las necesidades de cada persona y de resolver conflictos.

Confidencialidad y lealtad. Durante el desempeño de su labor, este profesional tendrá acceso a todo tipo de datos financieros, así como a los referentes a los empleados de la entidad, como salarios, contratos o datos personales. Por este motivo, el trabajador debe comprometerse con la organización en la confidencialidad de los mismos.

Capacidad para trabajar según objetivos. Especialmente en entidades enfocadas a la venta, el administrativo debe ser capaz de plantearse una serie de metas a cumplir en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, tendrá la competencia de evaluar su progreso y mantener informado a su jefe sobre el mismo.

Dónde estudiar Grado Superior en Administración y Finanzas

Sin duda, con el grado superior en Administración y Finanzas aprenderás todas estas aptitudes que te convertirán en el mejor profesional. Puedes cursar esta titulación de manera oficial en el Instituto MEDAC, centro líder de FP que cuenta con una metodología innovadora de ‘aprender haciendo’.

Los alumnos que decidan hacer el Ciclo Superior de Administración contarán con una formación homologada, centrada en dar a conocer las necesidades que demanda el mercado laboral. Los interesados pueden inscribirse desde ya en la modalidad presencial en el nuevo centro de MEDAC en Fuenlabrada, ubicado en calle de Brasil, número 18.

Además, MEDAC también ofrece la posibilidad de cursar el ciclo de FP Administración y Finanzas a distancia, donde el alumno será el que marque su propio ritmo de trabajo, contando con todos los recursos interactivos necesarios para hacer su formación más amena. En ambos casos, los estudiantes contarán con unas prácticas en entidades reconocidas del sector, llegando así al mercado como profesionales competentes.

El plazo de matriculación para acceder a estos títulos ya está abierto, tanto para matrículas presenciales como online. Para más información, puedes ponerte en contacto con MEDAC llamando al 952 211 262.

Maximizar el ahorro en la renta, clave para el 34 % de los trabajadores españoles afectados por la crisis económica

Main de femme qui calcule ses impÙts BUSINESS CALCULATRICE FEMME GROS PLAN IMPŒTS IMPŒTS SUR LE REVENU INTŠRIEUR MAIN MATERIEL DE BUREAU MORPHOLOGIE PERSONNAGE PRISE DE VUE T¬CHES ADMINISTRATIVES VIE QUOTIDIENNE MUJER CALCULANDO DECLARACION DE LA RENTA CALCULADORA

Solo queda un mes para entregar la declaración de la Renta y la Agencia Tributaria abre desde hoy lunes sus oficinas, siempre con cita previa, para atender de forma presencial a los contribuyentes para presentar la declaración de la Renta 2019. Aún quedan 7.687.000 declaraciones por presentar. Esto supone que el 36.56 % de los españoles todavía tiene que ajustar cuentas con el fisco.  Este ejercicio, con el 21,1 % de los trabajadores afectados por algún tipo de ERTE y más de 3.300 millones de parados, más de un 34 % de los trabajadores españoles se encuentra actualmente en una situación económica incierta. Así, la devolución del borrador de Hacienda se ha convertido este año en un salvavidas para muchas familias.

Es por esto que, durante este ejercicio, los contribuyentes han adelantado sus declaraciones. Según datos de la Agencia Tributaria, a día de hoy, han presentado su declaración 13.343.000 contribuyentes, 850.000 más que el año pasado en el mismo periodo. Solo durante el primer mes, el porcentaje de contribuyentes que había presentado su declaración se aumentó un 29 % con respecto al año pasado. Entre las posibles causas del adelanto en la presentación de la declaración está la necesidad de liquidez de las familias españolas, que se enfrentan a la peor coyuntura económica desde 2008.

La importancia de optimizar el borrador

A la hora de plantear la declaración de la renta, es clave optimizar el borrador para asegurar el máximo ahorro fiscal posible. Esto se traduce en aplicarnos todas las deducciones que nos corresponden, tanto estatales como autonómicas, para así recuperar cada euro que nos pertenece. De hecho, cada año quedan sin aplicarse más de 9 mil millones de euros en deducciones por desconocimiento de los contribuyentes. Gracias a TaxDown, este proceso puede simplificarse mucho, ya que con una media de 9 preguntas y en sólo 15 minutos, el contribuyente puede realizar su declaración de manera sencilla, sin salir de casa, y asegurándose que se ahorra lo máximo posible frente al borrador ofrecido por Hacienda. Además, TaxDown, está homologada como colaborador Social de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) y cuenta con asesores fiscales disponibles para solucionar todas las dudas de los usuarios durante el proceso. Además, el servicio tiene un coste único de 35 € que sólo se aplica si consigue una mejora frente al borrador ofrecido por Hacienda.

Revisar el borrador es especialmente importante para las rentas más bajas. Incluso en los casos en los que no se alcance el importe mínimo para presentarla (22.000 €, o 14.000 € para contribuyentes con más de un pagador) merece la pena comprobar el borrador antes, porque tal vez tengamos derecho a algunas deducciones autonómicas que nos benefician.

Durante sus dos primeros meses de campaña, TaxDown se ha consolidado como la opción digital más rentable, ahorrando hasta la fecha más de un millón de euros a sus clientes.

Esta app inteligente que hace la renta sin errores y de la manera más favorable para el contribuyente, ya ha ahorrado más de un millón de euros a los ciudadanos españoles que han confiado en ella, durante los dos primeros meses de la campaña. Cada usuario de TaxDown mejora, de media, 500 € su declaración frente al borrador proporcionado por la AEAT.

La sencillez y la rapidez con la que el contribuyente puede presentar su declaración es otro de los puntos fuertes del servicio. Además, los asesores fiscales de TaxDown están detrás de la plataforma para solventar cualquier problema.

De esta manera, cualquier contribuyente por cuenta ajena y sin disponer de ningún tipo de conocimiento financiero o fiscal, puede realizar de manera segura y fiable su declaración, asegurándose el máximo ahorro.  Para este ejercicio de la Renta 2019,  TaxDown prevé conseguir un ahorro de 12 millones de euros para los contribuyentes españoles, y en dos meses de campaña ha conseguido 30.000 usuarios y un ahorro de 3 millones de euros de euros para los contribuyentes españoles.

Para Álvaro Falcones, socio fundador de TaxDown, “la devolución en la declaración es un alivio para muchas familias que actualmente pasan por una situación complicada. TaxDown les ayuda a sacar el máximo partido de su declaración, a simplificar los trámites y a asegurarse de que todo el proceso se realiza con seguridad y asesoramiento profesional”.