La concursalidad crece un 71% en el primer cuatrimestre de 2021

Según los datos publicados por Iberinform, durante el primer cuatrimestre de 2021, la economía española registró un incremento del 71% de las insolvencias empresariales. Los datos del mes de abril muestran un crecimiento del 1.246% frente a los registrados hace un año, cuando la pandemia redujo la presentación de los procesos concursales.

Tanto en España, como en los países de nuestro entorno, se han adoptado diferentes medidas para frenar las declaraciones de quiebra. Para ello se ha modificado los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, aunque la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021, lo datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.

Cataluña (27% del total de casos) y Madrid (otro 19%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (53% del total), seguidas por construcción (19%) e industria manufacturera (14%).

Desde mediados de marzo de 2020, en el marco de la contención de la pandemia, se adoptaron medidas económicas que no solo redujeron al mínimo la actividad concursal sino también la creación y destrucción de empresas. Por ello, en abril de 2021 la disolución y creación de empresas muestran fuertes aumentos del 277% y 243% en tasa interanual, respectivamente. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en abril se registraron un total de 2.128 disoluciones y 9.316 constituciones. En el primer cuatrimestre del año, la disolución y constitución de empresas muestran un crecimiento del 13% y el 32%, respectivamente.

Madrid (26% del total de casos), Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Cataluña (7%) y Galicia (7%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (45% del total) y construcción (22%), seguidas de la industria manufacturera (8%).

La constitución de empresas se concentra en Madrid (24%), Cataluña (19%) y Andalucía (18%). Por sectores de actividad, servicios (43%) y construcción (37%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (4%).

La fintech española Pecunpay, consolida su liderazgo en la emisión de programas corporativos

La fintech española Pecunpay, marca comercial de la entidad de dinero electrónico Pecunia Cards EDE, especializada en soluciones innovadoras de pago y procesamiento de dinero electrónico, afianza su liderazgo en la emisión de programas de medios de pago basados en beneficios sociales y gestión de gastos corporativos.

Siete son los clientes que han confiado en Pecunpay a la hora de emitir sus programas corporativos a través de tarjetas de débito, ya sean físicas o virtuales. La última empresa en sumarse ha sido Coverflex para el mercado portugués. Esta compañía se une a otros programas entre los que destacan Cobee, Tickelia o Fuell.

El director comercial de Pecunpay, Jaime Rentero, explica cuáles son las razones principales que llevan a un cliente de programas corporativos a emitir sus programas corporativos con Pecunpay. “Sumamos años de experiencia con este tipo de programas y consideramos que nuestra oferta de valor se centra en la flexibilidad de nuestro Core Bancario, que hemos ido adaptando para ofrecer diferentes reglas, restricciones, parametrizaciones, etc.”

Control total desde Pecunpay

Desde la plataforma de Pecunpay, es posible parametrizar en tiempo real ciertas configuraciones como el importe máximo diario o semanal, limitar el pago por tipología de comercios, bloquear el medio de pago los fines de semana o no permitir el uso de la tarjeta fuera de zonas geográficas identificadas.

En 2020 Pecunpay alcanzó el millón de tarjetas emitidas y éste 2021 esa cifra crecerá hasta un millón y medio lo que sitúa a la compañía como la principal entidad de dinero electrónico española. 300.000 de esas tarjetas pertenecen a programas corporativos.

Tras la situación vivida por el confinamiento de la COVID 19, dónde todos estos programas sufrieron una regresión en sus consumos la situación vuelve a la senda vivida antes de la pandemia, y se han alcanzado los 8 millones de euros de consumos mensuales.

La fintech ha estado muy activa durante el último año dónde han comunicado su acuerdo de conexión directa con VISA, el lanzamiento de los Xpays (Pago móvil) para sus programas de medios de pago y el lanzamiento de la primera plataforma de emisión de tarjetas virtuales para agencias de marketing, fidelización y promoción, entre otras.

Tesla, Sundial Growers y Apple, las compañías en las que invierten los españoles

Con la esperanza de una mejora en nuestra situación económica, son muchos los españoles que han decidido invertir en bolsa, especialmente en valores internacionales. Entre todas las las opciones, Tesla, Apple, Sundial Growers, NIO y BioNano Genomics, son las empresas favoritas a la hora de hacerlo.

Durante el primer trimestre del año, los inversores españoles han estado en continua evolución. Si nos centramos en el número de compras, las empresas favoritas han sido Sundial Grower en enero y febrero, mientras que Northern Dynasty Minerals en marzo.

Los inversores prefieren el sector tecnológico

En cuanto al sector, tanto por número de compra como por inversión, la tecnología sigue siendo el sector preferido por los inversores, seguido de Farmacia y Biofarmacia; Entretenimiento y Comunicaciones; Movilidad y Transporte; y Energía y Materiales.

Dentro del sector de la Tecnología, la compañía más demandada es Apple, seguida de la multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados, NVIDIA, y la multinacional Microsoft. En el caso del sector farmacéutico y biofarmacéutico, Moderna; biotecnológica iBio y la farmacéutica Pfizer, mientras que las empresas del sector del Entretenimiento y Comunicaciones favoritas de los inversores son: Walt Disney, Netflix y Genius Brands. Por último, Tesla; el fabricante chino de coches eléctricos Nio; y Plug Power, dedicada al desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno, destacan en el sector de la Movilidad y el Transporte.

Otros sectores que también incluyen en sus carteras los inversores son el de Estilo de Vida & Compras con empresas como Amazon; o su alternativa china, Alibaba; y la firma de auriculares, Koss y el de las Finanzas y Seguros, donde se encuentran compañías como Ideanomics, Square y PayPal.

Las personas entre 26 y 35 son las que más invierten

Teniendo en cuenta la franja de edad, y según el número de compras, los menores de 35 años prefieren invertir en la canadiense Sundial Growers; mientras que la aerolínea American Airlines es una de las favoritas de las personas entre 36 y 50 años.

La compañía tecnológica Apple o la automovilística NIO ocupan los primeros puestos de inversión entre los mayores de 51 años; sin embargo, los inversores que superan los 65 años incluyen en su cartera, empresas del sector tecnológico y de la salud, como la compañía de semiconductores Advanced Micro Devices, una de los mayores fabricantes de circuitos integrados, Intel o la estadounidense Inovio Pharmaceuticals, centrada en el descubrimiento de productos de ADN para el tratamiento de enfermedades.

Los mayores movimientos de inversión en Madrid, Cataluña y Andalucía
En función del número de compras, las comunidades que más realizan son Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por el contrario, Extremadura, Navarra y La Rioja se sitúan como las comunidades en las que menos compras lanzan a bolsa.

Sin embargo, en todas estas comunidades, excepto en Navarra, el sector que acapara más compras es el de salud y Sundial Growers es la empresa preferida para invertir. En el caso de los navarros y extremeños, la empresa en la que más invierten es Northern Dynasty Minerals en el sector de la energía.

Si se tiene en cuenta la cantidad invertida, Cataluña se sitúa a la cabeza como la comunidad que más dinero dedica, seguida de Madrid, País Vasco y Andalucía. Por el contrario, Extremadura, Asturias, Región de Murcia y Navarra son las comunidades en las que menos dinero se invierte en la bolsa.

En cuanto a las compañías y sectores en los que invierten, los catalanes optan por el sector de la movilidad y NIO, los madrileños se decantan por el sector tecnológico y prefieren Apple. Por su parte, vascos y andaluces optan por el sector de la salud y BioNano Genomics. Por el contrario, las comunidades que menos invierten son las que más diversifican su cartera. En Extremadura prefieren el sector de la salud e invierten en empresas como Tilray, en Asturias se decantan por el sector farmacéutico y BioNano Genomics, mientras que murcianos y navarros optan por el sector de la salud, con Sundial Grower; y la energía, con FuelCell, respectivamente.

Decae el uso de la banca móvil en el primer trimestre del año

El avance de la digitalización y la oferta de las aplicaciones de banca móvil, ha supuesto un importante avance dentro de la inclusión financiera. En los últimos años, el uso de la banca móvil ha ido en constante aumento, situándose en el 65,8% del uso. A pesar de este dato, esto supone un descenso del 4,4% en comparación con el último trimestre del pasado año.

Según datos del Mobile Performance Index elaborado por Smartme Analytics, la app del BBVA se sitúa en primera posición de las mejores valoradas con 77,20 puntos. Le siguen CaixaBank (71,69), con una subida de 4,65 puntos; Imagin (65,47), la app con un target más joven y que experimenta una mayor subida llegando a los 8,31 puntos de crecimiento, y Bankia (63,43), con un aumento de 6,36. Dentro del Top 10 nos encontramos Samsung Pay (56,29), Santander (55,08), ING (54,92), Banco Sabadell (47,62), Kutxabank (42,33) y ABANCA (40,79).

Sin embargo, pese a colocarse en el segundo puesto, CaixaBank ha experimentado un descenso en el Reach General de un 5,6%, datos que muestran una tendencia negativa por la disminución de uso de todos los grupos de edad a excepción del que comprende aquellos usuarios de entre 35 y 44 años. Imagin, por su parte, crece un 10% gracias a las buenas cifras en los usuarios de entre 25 y 44 años. Bankia consigue también un ligero aumento del 0,4% por el crecimiento de los mayores de 45 años, especialmente.

Atendiendo al perfil sociodemográfico, se evidencia la bajada de la edad media del sector de la banca móvil, que se sitúa en los 34 años. Continúa cayendo la participación de usuarios de mayor edad de las aplicaciones financieras en este trimestre. Mientras el uso que realizan las mujeres de la banca móvil es mayor que el de los hombres –cuyo nivel digital es mayor- 62% frente a un 38%, respectivamente.

Nuevos bancos, apps y métodos de pago

Imagin (65,47) encabeza la categoría de Neobanca, seguido de OpenBank (36,99), Revolut (36,31), Rebellion Pay (34,63) y N26 (31,45).

Dentro del análisis por tipología de apps existen tres importantes subsectores con diferentes pesos. En la Banca Tradicional el Top5 lo lideran BBVA, CaixaBank, Bankia, Santander e ING.

Por su parte, Samsung Pay se sitúa en el primer puesto del ránking Top5 de métodos de pago. La posición de Samsung como el mayor vendedor de terminales móviles en España y el gran crecimiento de los métodos de pago online en los últimos meses explican su buen posicionamiento. La llegada de Bizum a ING descarta prácticamente a Twyp (última posición del ránking).

Como explica Lola Chicón, CEO de Smartme, “el índice MPIx permite identificar las entidades con mejor trayectoria digital y resiliencia ante la situación tan cambiante que estamos viviendo. Nos ayuda a medir el gran impacto que ha tenido el año de pandemia en la digitalización de los procesos financieros. Continúa creciendo el número de clientes que gestionan la relación con sus bancos a través de las apps móviles”.

Naturgy mejora su beneficio neto gracias a su capacidad de adaptación

La compañía Naturgy ha finalizado el primer trimestre de 2021 con un gran avance en sus compromisos de creación de valor a largo plazo para todos sus públicos de interés. En este periodo, ha cerrado su conflicto con Egipto que se prolongaba desde 2012 y ha dado pasos decisivos para la venta del negocio de distribución eléctrica en Chile. Asimismo, Naturgy ha mantenido el pulso para posicionarse en el mercado internacional de renovables y en el mes de enero cerró la operación de entrada en el mercado de Estados Unidos a través de la adquisición de una cartera de proyectos en fase inicial de desarrollo.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, señaló “la capacidad de la compañía para lograr resultados y crear valor en el día a día a pesar del contexto. Nuestra actividad lleva a posicionarnos como un agente activo en la transición energética que quiere contribuir a la recuperación económica, en línea con nuestro compromiso con la sociedad. Naturgy está inmersa en una profunda transformación, necesaria en el actual entorno, que nos obliga anticiparnos a los retos que plantea el sector”.

Cabe destacar que la compañía avanza con paso firme en el cumplimiento de sus compromisos en materia de ASG(Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno). Durante el primer trimestre, registró un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero que cayeron casi un 23% como consecuencia de la mayor producción renovable frente a la menor producción térmica durante el periodo.

Por otro lado, la compañía ha incrementado en un 21% su producción neta libre de emisiones y en más de un 14% la capacidad instalada libre de emisiones, gracias en parte a la entrada de nueva capacidad renovable en operación en Chile y al efecto del cierre de las plantas de carbón en el periodo comparable.

Gestión dinámica en el primer trimestre

El dinamismo en la gestión ha sido clave durante el primer trimestre tal y como demuestra la entrada en nuevos mercados con monedas fuertes a través de tecnologías limpias, así como en el éxito cosechado en la última subasta de renovables en España y en el avance en distintas operaciones.

Por un lado, Naturgy, ENI y la República Árabe de Egipto completaron el pasado mes de marzo el acuerdo alcanzado el 1 de diciembre de 2020, para resolver de manera amistosa los litigios en relación a Unión Fenosa Gas (UFG).El acuerdo valoró el 100% de UFG en 1.500 millones de dólares, de los que 1.200 millones corresponden a sus activos egipcios (incluidos los procedimientos legales pendientes) y los 300 millones dólares restantes a los activos fuera de Egipto.

Naturgy ha recibido ya parte de los pagos en efectivo, que sumarán aproximadamente 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluidas las actividades comerciales de UFG en España. Como parte del acuerdo, Naturgy terminó su contrato de aprovisionamiento de gas que finalizaba en 2029, a la vez que mantiene su contrato con Omán que expira en 2025. Se trata de un paso importante para reducir la exposición de la compañía a las compras de gas y se resuelve una compleja situación que se había prolongado desde 2012.

El cierre de esta transición supone la salida de Naturgy de Egipto y el final de su empresa conjunta con ENI, lo que demuestra capacidad de la compañía para simplificar y reducir el riesgo de su posicionamiento comercial para maximizar la creación de valor a largo plazo.

Además, Naturgy avanza en el cierre del acuerdo de venta de su participación del 96,04% en la filial chilena de redes de electricidad, CGE, al grupo asiático State Grid Development Limited por un precio total de compra de 2.570 millones de euros. El pasado 31 de marzo de 2021, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó incondicionalmente la operación de concentración. Naturgy espera completar la transacción durante el segundo trimestre de 2021.

La compañía sigue con su posicionamiento en el mercado internacional con inversiones que aporten valor a medio y largo plazo a sus stakeholders. Así, la compañía se ha hecho con una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y de cerca de 5 GW en almacenamiento en Estados Unidos.

Naturgy planea tener una potencia operativa de 1,6 GW en 2025, a la vez que mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos, hasta un total de 8GW de energía fotovoltaica en 2030. Esta transacción representa la primera inversión de Naturgy en el mercado de energía renovable de EE.UU. y demuestra su compromiso por crecer en energías renovables, centrándose en geografías estables y proyectos en fase inicial de desarrollo.

En España, Naturgy resultó adjudicataria de 235 MW(38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) en la última subasta en España. La adjudicación en esta subasta completa la estrategia comercial de Naturgy cuyo objetivo principal es el de acordar contratos de venta de energía renovable a largo plazo (PPAs, por sus siglas en inglés) con clientes industriales. Asimismo, Naturgy se adjudicó 45MW de capacidad solar en Canarias, lo que permitirá al grupo duplicar su capacidad instalada actual en las islas.

En relación a los planes para la recuperación económica impulsados por la Unión Europea y el Gobierno de España, la compañía ha presentado a las llamadas ‘callofinterest’ cerca de un centenar de proyectos tractores destinados a la transición energética que identifican oportunidades de inversión por valor cercano a los 14.000 millones de euros.

Durante el primer trimestre, IFM presentó una OPA parcial por el 22,6% del capital de Naturgy a un precio de 23 euros por acción que se ajustó por dividendos posteriormente hasta los 22,37 euros. Esta oferta sigue estando sujeta a la aprobación  del Gobierno.

Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

Estamos de llenos en temporada de la Declaración de la Renta y son muchos los que buscan los posibles apoyos fiscales para pagar menos al estado. Uno de los aspectos que más dudas suelen traer, son las deducciones por maternidad. Dependiendo de la Comunidad en la que estemos, este apoyo puede variar considerablemente. En este sentido, Asturias y Canarias son las regiones que más deducciones ofrecen con ocho. Por contra, Andalucía con tres y Cataluña con una, son las que menos ayudas dan.

Deducciones por nacimiento o adopción

La deducción por nacimiento y adopción de hijos es la opción más común, ofrecida por prácticamente todas las Autonomías. Sin embargo, algunas comunidades también apoyan fiscalmente a los que optan por criar a sus hijos en zonas rurales, despobladas o en riesgo de estarlo, como es el caso de Aragón, Asturias, Cantabria o La Rioja. Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown, la startup española colaboradora de la AEAT que ha desarrollado una plataforma que automatiza la declaración de la renta, afirma: “Esta diferencia entre autonomías es absolutamente natural. Más allá de la caída de la natalidad, que es un problema nacional, cada región tiene sus necesidades concretas en lo que respecta a su población. Ofrecer estos incentivos fiscales ad hoc es necesario para la salud económica y social de las comunidades”.

La conciliación entre la vida personal y laboral es uno de los temas más candentes en España, y muchas comunidades reconocen la necesidad de incentivar fiscalmente este esfuerzo, sobre todo de cara al cuidado de los menores que aún no se encuentran en edad de escolarización. Así, hasta doce regiones, como Canarias, Galicia, Castilla León o Valencia ofrecen deducciones relacionadas con los gastos derivados de la conciliación, del cuidado de hijos o de la guardería.

La educación de los menores es otro de los temas más recurrentes en las deducciones. De hecho, la compra de libros de texto se deduce en comunidades como Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha o Extremadura, otras, como la Comunidad de Madrid, ofrecen deducciones por gastos educativos.

Desde TaxDown destacan la complejidad de este sistema por la variedad que hay entre las distintas regiones, además de que no todas las deducciones son demasiado conocidas. Por ejemplo, en Asturias los partos y las adopciones múltiples tienen un incentivo fiscal característico. Según datos de TaxDown, solo se aplican el 8% de las deducciones fiscales autonómicas. García afirma: “Muchos contribuyentes se sienten confusos a la hora de hacer la declaración y ocho de cada diez tienen que pedir ayuda en algún momento del proceso. Para que os hagáis una idea, esto son 19 millones de personas”. La herramienta online de TaxDown facilita el trámite de Declaración de la prensa a aquellas personas poco familiarizadas con el proceso y, sobre todo, ayuda a optimizar al máximo el ahorro de los contribuyentes renta. La plataforma aplica de manera automática todas las deducciones aplicables para cada usuario, algo que no hace el borrador de la Agencia Tributaria. Además, un experto fiscal acompaña y asesora a sus clientes a lo largo de todo el proceso.

Bizum superó los 15 millones de usuarios y limita a 60 las operaciones por cliente

La solución de pago por móvil sigue creciendo en 2021 y supera los 370 millones de operaciones realizadas, con un volumen asociado de 18.000 millones de euros desde su lanzamiento.

Ahora ante el “supuesto” abuso de los comercios el límite de operaciones por clientes “sin comisiones” será 60 operaciones mensuales, de forma que los comercios tendrán que pasar por caja para evitar el límite.

Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, ha superado ya los 15 millones de usuarios. Este nuevo hito refuerza la senda de crecimiento de Bizum también en el primer trimestre de 2021 y la afianza en su camino de convertirse en el medio de pago preferido por los españoles.

En lo que a comercio electrónico se refiere, más de 11.500 comercios online en nuestro país disponen ya de la posibilidad de que sus clientes realicen pagos a través de Bizum, con un volumen de compras que ya supera los 85 millones de euros y el millón y medio de transacciones. Actualmente, en algunos casos, Bizum ya representa más del 10% de los pagos en comercios.

Por su parte, desde que las más de 11.000 administraciones de Loterías y Apuestas el Estado permiten pagos y cobros con Bizum, el número de operaciones ha ascendido a 20.000, con un volumen asociado de 1,2 millones de euros.

 “Continuamos centrados en la funcionalidad de comercio electrónico y estamos satisfechos con los resultados. Desde que empezó el año, y en tan solo dos meses y medio, las entidades de Bizum han incorporado 3.500 nuevos comercios que lo ofrecen a sus clientes como medio de pago. Los comercios continúan realizando importantes esfuerzos de digitalización como vía para mejorar la experiencia de cliente y valoran, tanto la sencillez y universalidad de Bizum, como el hecho de contar con una solución totalmente adaptada desde el primer momento a la directiva europea en materia de pagos PSD2”, afirma Ángel Nigorra, director general de Bizum.

Bizumers solidarios

Durante 2018 Bizum introdujo un sistema de donaciones a ONG con gran acogida entre los bizumers, que han realizado más de 330.000 donaciones por valor de 12,5 millones de euros.

Esta funcionalidad ha demostrado ser especialmente útil para campañas de estas organizaciones durante situaciones de emergencia, como las que continuamos viviendo a causa de la pandemia, así como maratones solidarios o días mundiales contra enfermedades concretas u otras causas solidarias.

Una iniciativa conjunta de la banca española

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado superior al 99%. Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades.

Las ventajas de adquirir ventiladores de calidad para sofocar el calor de nuestro negocio en verano

Con los meses de verano a la vuelta de la esquina, invertir en climatización y en la compra de ventiladores de primer nivel es una tarea más importante que nunca. Sobre todo, a la hora de estar preparados para paliar adecuadamente las altas temperaturas que arrasan nuestro país durante el verano. Una climatización esencial no solo dentro de nuestro hogar, sino también en nuestros espacios de trabajo para llevar a cabo nuestro día a día de una forma cómoda y eficaz, con las mayores garantías de calidad posibles.

El calor y las altas temperaturas son algunos de los factores que más mella pueden hacer en la productividad de una empresa, ya se trata de un comercio, un negocio hostelero, una oficina o cualquier tipo de taller o de nave. Una sensación de bochorno que puede afectar de lleno, tanto a los empleados como a los clientes, afectando a sus niveles de motivación y comodidad, y que se agrava todavía más durante los meses más duros del verano. Una estación del año que tenemos ya a la vuelta de la esquina y que tenemos que estar preparados para combatir.

La forma más eficaz de luchar contra el aumento de las temperaturas dentro de cualquier tipo de espacio de trabajo es apostar por la compra de elementos de climatización de calidad. En especial, invertir en productos tan útiles, eficaces y económicos como los ventiladores y que son perfectos para combatir el calor en una empresa siempre que lo necesitemos. Te contamos a continuación todo lo que hay que saber sobre la climatización mediante ventiladores y cuáles son todas las ventajas de su instalación en ambientes laborales.

Ventiladores de calidad

A la hora de comprar un ventilador, uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta es que sea de buena calidad para poder llevar a cabo a la perfección su labor de climatización. Un objetivo de calidad que podemos cumplir cuando acudimos a los catálogos de ventiladores de algunas de las marcas más conocidas y potentes de ese sector.  Por ejemplo, merece mucho la pena destacar algunas marcas tan relevantes del mercado como Ynstala o Martec que siempre son aciertos seguros a la hora de invertir en este tipo de aparatos y cuenta con las mayores garantías de calidad y de seguridad posibles.

Cuentan con una gran cantidad de modelos diferentes de ventiladores entre los que poder elegir, en función de cuáles sean exactamente nuestros gustos y las necesidades en concreto del espacio laboral que vayamos a climatizar. Además de tratarse de marcas de ventiladores que ofrecen muy buenos resultados de climatización en todo tipo de espacios, otra ventaja muy interesante es que cuentan con precios realmente asequibles para el bolsillo. De esta forma, invertir en climatización no tiene por qué implicar llevar a cabo un gran desembolso de dinero en la empresa y podremos disfrutar de todas sus ventajas sin que repercuta en las cuentas de nuestro negocio.

Características

Si queremos acertar al 100% con la compra de ventiladores para mantener una buena temperatura en nuestro espacio de trabajo de cara a la llegada de los calurosos meses de verano, existen otras características importantes que merece la pena tener en cuenta. Por ejemplo, podemos fijarnos en el tamaño del aparato, su potencia, consumo energético, sus modos de potencia o el ruido que hace al funcionar. Solo así podremos tener la seguridad de estar comprando el ventilador perfecto y que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa para sacarle así el mayor partido posible cada vez que necesitemos utilizarlo.

Además, tampoco podemos dejar de lado la parte estética, pudiendo elegir entre una gran variedad de diseños, colores y materiales diferentes en los ventiladores. La funcionalidad y la climatización no tienen por qué estar reñidas con el estilo y la decoración del espacio.

Cashback: sistema de compra que permite ahorrar

Los influencers utilizan las redes sociales para dar a conocer marcas, productos y, ahora también, servicios de cashback. Por medio de aplicaciones o webs donde poder hacer compras, los usuarios puedes recibir un dinero a cambio. Es lo que se conoce como cashback, y ellos, a su vez, cobran una comisión por cada cliente que venga de su pare.

A los influencers les interesa porque sacan rendimiento económico. Los influencers se apuntan a promocionar los productos de las marcas mediante el cashback porque obtienen una comisión por cada venta que la empresa vendedora hace al cliente a través de estos espacios sociales de la influencia.

Muchas compañías aéreas utilizan, desde hace tiempo, este marketing de afiliación. Por ejemplo, con la suma de millas que después permiten coger vuelos más baratos o mejorar la categoría del pasajero. El cashback, a diferencia de este sistema de descuentos o tarjetas de cliente, devuelve el dinero, y eso al comprador final le gusta, y mucho. “La estrategia de dar dinero a cambio acaba siendo mejor recibida por el consumidor final; la mente humana valora más la devolución en dinero que, por ejemplo, un cheque para comprar algún producto. Más flexibilidad y más margen favorecen al consumidor final”, afirma Ruiz-Dotras.

En esta rueda de colaboración, todos ganan: el que vende el producto, el que actúa de empresa intermediaria o influencer y el comprador. “El intermediario actúa como afiliado de la empresa que provee el producto y su función es dirigir clientes a esa empresa, garantizando al mismo tiempo al comprador un descuento en el precio del producto”, explica Soler. Así, el comprador está contento porque consigue un producto más barato y la empresa/agente afiliado recibe una comisión de parte del proveedor o vendedor, por haberle traído un cliente. ¿Pero realmente ayuda a ahorrar? “La fidelización busca que el cliente siempre consuma más. Si termina ahorrando o no depende del propio cliente”, advierte Ruiz-Dotras, que añade: “A las personas nos gusta que nos devuelvan dinero, con la renta o la lotería, por ejemplo. La asimilación mental que hacemos de ese dinero es que es gratis y que lo hemos ganado sin ningún esfuerzo, aunque no siempre sea así”. Este sistema en forma de cashback puede convertirse en un aliciente para comprar más y sin necesidad.

En tiempos de compra en línea COVID-19, el cashback puede ayudar

Según Ipsos, un 69% de los usuarios mantendrá un hábito de compra en línea pre-COVID-19, mientras que un 25% incrementará su frecuencia. “El cashback es un buen modelo para los compradores en línea habituales porque pueden obtener un ahorro”, afirma Soler, que añade que “para compradores en línea de frecuencia el modelo será bueno si el portal incluye varias marcas y categorías de productos”. En esta línea, Ruiz-Dotras advierte: “Debemos tener en cuenta que la compra en línea incita a comprar más y con más frecuencia. El comprador pierde conciencia del dinero que está gastando y del volumen de gasto que está haciendo.”

¿Aprovechar el cashback para productos caros ayuda a ahorrar?

“Dado que el comprador recibe el descuento en forma de porcentaje, cuanto mayor sea el importe del producto que compra, mayor será su ahorro”, explica Soler. Pero puede que el servicio de cashback funcione a través de suscripción (no solo se trata de registrarse, sino que se debe pagar una cuota mensual como socio); entonces, deberá valorar la situación. “Al usuario le resultará interesante cuando realice muchas compras, o bien cuando compre un producto de importe alto, porque el ahorro que consigue le compensa la cuota que paga”, considera Soler. Según Ruiz-Dotras, normalmente en compras de alto poder adquisitivo las empresas ofrecen cheques o puntos que se pueden utilizar para otras adquisiciones.

Pero ¿la empresa también sale ganando? “Las empresas no pueden vender por debajo del coste. Tienen que hacer números sobre qué descuento pueden ofrecer y qué sensibilidad tiene su comprador y ver cuántos clientes pueden llegar a ganar”. Así, si consiguen nuevos clientes les será rentable; si el incremento es pequeño, les será menos rentable.

Un estudio de Ipsos España llegó a la conclusión de que el 70% de los consumidores en línea no conocía el cashback, mientras que un 56% de ellos estaría interesado en poder beneficiarse del mismo.

El 31% de los trabajadores no dudarían en destinar 200 € de su sueldo a un plan de pensiones

La pandemia ha traído consigo, además de la crisis sanitaria, una crisis económica que ha provocado que muchas familias tengan problemas para llegar a final de mes. También ha provocado que las gente se plantee nuevas fórmulas de ahorro pensando en el futuro. A esto se le suma la reforma del IRPF que se adecua a las medidas tributarias anunciadas en los Presupuestos Generales del Estado. En esta se contempla la modificación de las deducciones de las aportaciones a los planes de pensiones, se trate de un plan individual o de empresa.

Cambios en las aportaciones

Con esta nueva normativa, la aportación al plan de pensiones al año, no podrá ser superior a los 2.000 €, una importante rebaja en comparación a los 6.000 de antes, en beneficio de los planes de empleo, que pasan de los 8.000 a los 10.000 €. De esta forma, quien quiera sacar mayor provecho a un plan de jubilación, deberán hacerlo a través de su empresa.

Los cambios en la regulación han contribuido a generar ese sentimiento de inseguridad entre los trabajadores y líderes empresariales, ya que deja muchas dudas en el aire sobre cómo será la contribución pública a nuestra futura economía. Teniendo en cuenta este contexto, los planes de beneficios que ofrecen las empresas a sus empleados toman más importancia que nunca.

Según el informe “Tendencias en Beneficios Sociales 2021” elaborado por Cobee, especialistas en planes de beneficios, el 63 % de los encuestados reconoce tener interés en contar con planes de pensiones entre los beneficios ofertados por su empresa, afirmando la mitad de ellos haber visto incrementado su interés en este tipo de compensación en los últimos meses. Ante la nueva situación, este tipo de compensación ofertada por las empresas se propone como la mejor solución para aquellos que quieran sacar el máximo partido a su plan de jubilación, con un atractivo que reside en la sencillez y transparencia con la que se gestionan. Por ello, el 31 % de los empleados estaría dispuesto a invertir una media de 212 euros de su salario en el beneficio “plan de pensiones”, teniendo en cuenta que, además, la empresa doblaría esta cantidad.

Así, los últimos cambios en el sector dejan entrever una tendencia hacia los planes de empresa semiobligatorios, cuyo modelo es similar al impuesto en Reino Unido. Allí, desde 2012, se aplica el “automatic enrolment” como medida para garantizar una renta en la jubilación. Concretamente, se trata de un sistema de previsión social empresarial por el que los empresarios británicos están obligados a adhesionar automáticamente a sus empleados, que cumplan con unas condiciones determinadas mínimas (mayores de 22 años y con un salario superior a 10.000 libras), a algún plan o instrumento de pensiones. Una de las principales ventajas es que este es obligatorio para las empresas, pero opcional para los empleados. En España, organismos como Inverco, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, ya han apoyado este modelo.