Comienza la guerra de previsiones: ¿Quién da menos?

2008042039pedrosolbes1.jpgParece que fue hace décadas y no seis meses cuando vimos bajar las estimaciones del crecimiento de la economía española del 3,5% de Solbes al 1,25% que nos daba el BCE, cifras ambas que han demostrado ser ejercicios de irresponsable optimismo (siendo que hoy nos hemos despertado con la novedad que los americanos estaban en recesión desde hace un año y no lo sabían).

Aprendida la lección, los bancos locales se lanzan a predecir el futuro económico, e instalados en el imaginario d elos números negativos, ya sueltan cifras, y para evitar que los traten de blandos, doblan la apuesta en contra del crecimiento del PIB en el 2009.

Primero ha sido el BBVA, que tras aclarar que es difícil hacer previsiones a largo plazo (en tiempos de crisis, ese largo plazo no abarca más de seis meses) pero estima una inflación controlada (con valores máximos del 1,4% en el segundo trimestre del 2009) y un crecimiento total del 1,0% en el 2008, tras el batacazo del 0,5% de esta recta final. También acota una grave advertencia: que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno español en contra de la crisis sólo suponen un 1,3% del PIB, y no el 1,5% que exige la Comunidad Europea. Y eso, claro, en el supuesto que den resultado.

Justo detrás, llegan las estimaciones de Caja Madrid, que sin decirnos agua va nos dice que la contracción económica del 2009 será superior a la que el Gobierno proclama (0,9%), y la cifra en -1,3%, si bien estima que el crecimiento del 2008 será del 1,2%, lo que significaría una elevación del paro de casi el 17% (4 millones de desempleados).

En todo caso, que nadie tome precauciones ni levante diques: de aquí al feriado navideños os predecimos la única cosa cierta: vendrán más y peores cifras. Y hay que recordar que nos las dan quienes erraron no sólo en el cuánto y en el cómo, sino además por el dónde nos iba a golpear esta crisis.

Fuente | Cincos Días 1 y 2

Últimos artículos

Scroll al inicio