-

Cómo se decide el precio del oro y la plata




Las perspectivas para el oro a largo plazo siguen siendo prometedoras.

En épocas de incertidumbre como la actual que vivimos, estos metales preciosos siempre han sido un refugio. El oro se mantiene en los mercados y estos metales están en la mira de los inversores.

El interés por las materias primas está en auge

Las políticas monetarias están siendo el caldo de cultivo del interés por los metales preciosos. Es el activo refugio de los inversores por excelencia. Aunque hay que tener claro que no vamos a hacernos ricos de la noche a la mañana, el movimiento de las tiendas compro oro refleja que hay mercado. En tiempos de crisis aquí hay efectos positivos, y el oro cambia de manos con más frecuencia. Cada vez más clientes compran y venden, y la demanda de los inversores crece. Solamente hay que invertir con paciencia y disciplina. En 2020 por ejemplo su valor se duplicó por parte de los inversores.

De hecho, ese gesto es sano. El mercado del oro para mantenerse vivo necesita que los precios estén en movimiento. Es uno de los activos que siempre están ahí. No obstante hay que tomar en consideración que el temblor de 2020 tendrá una recuperación sólida en 2021 ya que al fin y al cabo la recesión ha sido provocada por una situación externa y no por una debilidad de la coyuntura económica mundial, pero nunca está de más recordar que el metal dorado es un depósito de valor.

El precio del oro ha subido y la demanda es alta

Hace tiempo se definía el precio del oro con un par de llamadas telefónicas al día desde Londres, una por la mañana y otra por la tarde, indicando el valor de mercado del metal, y los inversores se lo transmitían a sus clientes quienes decidían qué comprar o vender. Pero ahora el asunto es muy diferente. Ya no hay un gurú que marca el precio sino que son las bondades de la oscilación del propio mercado las que lo hacen. En el escenario actual además, se conjugan personas que quieren comprar oro como inversión con otras que necesitan venderlo porque atraviesan una crisis. La gente está liquidando los activos que poseen en oro para sobrevivir. Además no hay un control específico sobre estos activos, aunque sí está sujeto el oro a inspección aduanera.

También te puede interesar:
El oro no brilla tanto
También te puede interesar:
REFLEXIONES EN TORNO A LOS RECORTES

Como en casi todo, el precio del oro y la plata se define en función de la oferta y la demanda. Aunque como materias primas que son dependen también de factores como la minería, la incertidumbre económica y la demanda variable del sector de la joyería, puesto que la demanda de joyas también tiene sus altibajos.

Razones principales para invertir en oro o venderlo

El oro es una alternativa para proteger las inversiones cuando se piensa a largo plazo. Las finanzas personales son un desafío. Adquirir un lingote o unos gramos de oro nos da la seguridad de tener una inversión cuyo valor se mantiene en el tiempo y que no depende de las oscilaciones de la bolsa o de la política. En los momentos más complicados el oro permanece.

También en el sentido contrario. En los momentos difíciles vender oro es también positivo. Se predice un alza de los precios al contado por el oro en los próximos meses. Pueden ser joyas, monedas o lingotes. Sólo hay que contactar con un establecimiento especializado como las tiendas compro oro para informarnos del proceso.  En función del tipo de oro que se tenga, se valorará en mayor o menor medida. Con una tasación se saldrá de dudas.


Lo último...