Luego de producirse el cierre de Megaupload a mediados de enero pasado, parece que la gente de se ha dado por enterada de la necesidad de consumir material legal, entendiendo que los últimos registros en el segmento de visitas a los principales grupos audiovisuales de Estados Unidos y Europa ha crecido en este corto período de tiempo en un promedio del 25%, abarcando en el sector audiencia de la televisión en diferido y de los videos por pago en Internet desde un computador.

Lo cierto es que, evidentemente, el cierre de Megaupload ha desviado a numerosos internautas hacia las ofertas legales. El informe, llevado adelante por la consultora francesa “Médiametrie”, indica que hasta este 30 de marzo, la cadena Canal Plus registró un aumento de 18,8% en términos de visitantes únicos, de 24,6% del número de videos visionados y de 29,3% del total de horas visionadas. En tanto, para M6, los aumentos en esos renglones son de 18,7%, 9,3% y 17,4%, mientras que son de 7;5%, 19,8% y 16,3% para TF1/WAT.

Al mismo tiempo, el “Hadopi”, la Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet, ha confirmado en la última semana que efectivamente ellos registran un aumento del 25,7% de la audiencia de la televisión por diferido en línea así como de los videos por pago accesibles por Internet desde un computador.

Según este ente, este aumento del consumo legal podría explicarse por un traspaso del uso de los utilizadores de los servicios ilícitos hacia las ofertas legales. Esto ha provocado, por otra parte, que el fundador del sitio web Megaupload.com, Kim Dotcom, quien fuera inculpado por estafa y violación de derechos de autor, acusara a las autoridades de Estados Unidos de haber montado un caso engañoso y malintencionado” contra él, apoyado por las firmas que ahora se benefician económicamente.