El BCE sube tipos tarde, mal y para nada

bce.jpgQuizá me paso de frenada y saco un exceso de acidez hacia los profesionales, responsables, que deberían comandar en condiciones el actual momento. El BCE sube tipos tras anunciarlo, más por pasiva que por activa, lo que provocó que los mercados lo descontaran por lo que seguramente ahora no sirva de nada.

Y es que con el Euríbor en máximos, decir históricos es redundante, el petróleo a toda vela de especulación y la líquidez bancaria por los suelos la decisión de Trichet va a ser inútil a corto/medio plazo. La institución quizá no puede hacer otra cosa pero no creo que a día de hoy la culpa de la inflación provenga de un excesivo dinero barato en manos de los consumidores o inversores. Hace apenas unos meses era el momento de cortar la concesión de créditos baratos y temerarios, ahora no hace falta porque simplemente no se dan.

El origen del incremento de precios no parece ser monetario sino de costes empezando por las materias primas y continuando por el funcionamiento de los mercados. En estos apartados Trichet no puede hacer mucho hay que reconocerlo. Ahora bien, tendría que explicar como es que no ha actuado antes, cuando podía y debía. ¿O no es tan independiente como predica?.

Scroll al inicio