-

El inversor en apartamentos turísticos tendrá problemas tras el coronavirus




La crisis del coronavirus está afectando a sectores muy diversos, y uno de los más perjudicado fue el del residencial turístico. Según palabras de Walid Moussa, CEO de FIABCI International: “El coronavirus va a traer una nueva etapa en el mundo. Nuestras rutinas y comportamientos serán distintos cuando acabe la cuarentena. El inversor en apartamentos turísticos tendrá problemas“, augura Walid.

Moussa prevé también que el estado de alarma provocado por el coronavirus va a acelerar la implantación del blockchain. “Estas semanas estamos viendo cómo el mundo virtual ya está en todas partes; y por supuesto, en el sector inmobiliario”.

Moussa ha analizado el presente y futuro del real estate en una mesa redonda virtual organizada por la proptech 4DMovIN y en la que también ha tomado parte Ramon Riera, presidente de FIABCI España y Europa.

 

Riera se congratula de que, en las últimas semanas, “hemos visto cómo se ha multiplicado la solidaridad entre propietarios e inquilinos”. En este sentido, Riera destaca que, en la gran mayoría de los casos, se están llegando a acuerdos para el pago de las rentas en el mercado del alquiler, “antes incluso de que el Gobierno anunciara ayudas para los colectivos vulnerables”.

Cambios en el retail y oficinas

Moussa se muestra convencido de que “vamos a pasar esta etapa, pero tenemos que tener paciencia”. Y recuerda que “las grandes ciudades son las que serán más perjudicadas: la sociedad va a tener miedo de visitar las grandes capitales”.

Por mercados, Moussa cree que hoteles y hospitality son los sectores que están padeciendo de forma más rápida y fuerte esta crisis. Sin embargo, Moussa confía en que “vamos a ver un turismo interno en los países, que servirá para paliar esas pérdidas por la caída del turismo internacional”.

El retail online, por el contrario, va a crecer mucho: “este mercado ya es fuerte en Estados Unidos, pero ahora, preveo que va a fortalecerse en todo el mundo”. Para los locales comerciales, Moussa pide que los propietarios ayuden al comercio en los alquileres. “Si no, nos encontraremos tras el COVID-19 que habrá locales, pero estarán vacíos y su comercialización será complicada”, agrega Riera.

También te puede interesar:
La crisis del Covid-19 anticipa un problema en los ratios de liquidez
También te puede interesar:
Los mayores de 55 años producirán pérdidas de 3.500 millones de euros al turismo

En oficinas, FIABCI prevé que el coronavirus afectará a la contratación de espacios, porque “muchas grandes empresas se darán cuenta de que pueden tener a un 30% de sus empleados trabajando desde casa sin problema”.

Inversiones internacionales

En cuanto al capital internacional en real estate“no podemos esperar que haya apenas inversiones a corto plazo”, apunta Moussa. El mercado residencial, y en especial el de inversión o segunda residencia, va a sufrir una “ralentización” por este motivo.

Sin embargo, el mercado de la vivienda más local será el menos afectado. Y como cierre del encuentro virtual, Riera reflexionó sobre cómo afrontará el sector inmobiliario la salida a esta situación: “si aprendimos algo de la anterior crisis, ahora vamos a aprender mucho más; si nos adaptamos tras la anterior crisis, ahora vamos a adaptarnos mucho más. En esta ocasión, además, con la gran ayuda de la tecnología”.


Lo último...

Bit2Me, una plataforma de criptomonedas, cierra una ronda de financiación de 1 millón de euros

Nos llegan noticias de que otra empresa española ha conseguido una ronda de financiación exitosa. Se trata de Bit2Me, una startup fundada en 2014...

El número de empresas zombis se duplicará en España a causa de la pandemia

El Covid-19 ha traído importantes cambios a nuestra vida. La forma de relacionarnos, la forma de comprar o la forma de movernos se han...

La factura electrónica se instaura en el sector de las infraestructuras

Según informa el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019, uno de los sectores que más fuerte están apostando por...

La pandemia me ha impedido solicitar la moratoria de la hipoteca. ¿Qué debo hacer?

La moratoria hipotecaria permite aplazar a los clientes sus préstamos y fue aprobada por el Gobierno de España hace relativamente poco tiempo. Debido a...

La gestión documental Seidoc permite ahorrar miles de euros a empresas y ser más sostenibles

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en evidencia las carencias de cientos de empresas españolas en la digitalización del flujo del...