El precio de la vivienda de lujo con menos demanda caerá hasta un 10% en España

BARNES, grupo inmobiliario internacional de lujo, dio ayer una rueda de prensa en formato digital en el que se analizó la situación del mercado inmobiliario del país y los retos a los que se enfrenta de cara a la salida de la crisis del coronavirus en el corto y medio plazo.

Con la llegada de la fase 1, las bajadas de precios en Madrid y Barcelona serán del 5-10% en aquellas propiedades con menos demanda o que estaban sobretasadas antes de la crisis, mientras que en mercados más internacionales como el de la Costa del Sol los descensos serán del 10-15%. Mercados de segundas residencias como el de la Costa Brava también sufrirán recortes de hasta un 20% en función de las necesidades de liquidez de los propietarios. En el segmento de viviendas de superlujo, con precios a partir de 5 millones de euros, no se espera que se produzcan variaciones.

En este contexto, tras una fuerte caída en el tráfico de la web de BARNES en el mes de marzo, en abril se registró un aumento de un 70% y en mayo se han recuperado las cifras previas a la crisis. Esto muestra un gran interés en bienes inmuebles de lujo por parte de compradores potenciales en un sector que parece ser uno de los pocos ganadores de esta crisis. En las solicitudes recibidas, llama la atención la elevada demanda para la compra de propiedades y el cambio de criterios de búsqueda de algunos compradores hacia viviendas con jardín y terraza.

En la rueda de prensa digital, Thibault de Saint-Vincent, presidente del grupo, ha incidido en que estamos viviendo una crisis sin precedentes y se muestra optimista sobre la salida de la crisis de España: “La crisis del COVID-19 no se puede comparar a la del 2008, pues los contextos son completamente diferentes. En 2008, la crisis económica y bancaria había debilitado la posición financiera de la población, con el consiguiente impacto en la actividad económica, que experimentó una desaceleración repentina y prolongada en el tiempo. La situación actual es más grave pero será más breve. Los inversores buscarán proteger su patrimonio fijando su interés en valores seguros como los bienes inmuebles de lujo. Soy optimista en cuanto a la recuperación del mercado español hacia la segunda parte del año y la recuperación paulatina de los precios”.

Christophe Chevallier, director de BARNES, ha indicado que “en el corto plazo, en un periodo de tres a seis meses tras el final del bloqueo, el número de transacciones se recuperará paulatinamente pero registrando una notable caída en términos interanuales. Eso sí, se dará un desbloqueo de muchas operaciones que quedaron en stand by justo antes del estado de alarma y se darán operaciones de las que llamamos de necesidad u oportunidad”. Por su parte, Mónica Resino, consultora de la oficina, ha añadido que “habrá dos tipos de casos en la oferta, los que pueden esperar 18-24 meses, esperarán y así poder mantener el precio a la hora de vender; y los que necesitan liquidez, que bajarán el precio para poder vender”. En el mercado de Madrid se espera que la demanda nacional recupere el protagonismo en detrimento de la extranjera, especialmente latinoamericana, por la falta de movilidad entre países.

Emmanuel Virgoulay, socio de la compañía, ha querido subrayar que “es muy importante la reapertura de fronteras para la reactivación de las operaciones inmobiliarias en Barcelona y Costa Brava, pues son dos mercados en los que la demanda internacional tiene mucho peso, especialmente en la adquisición de los activos de gama más alta”. Elizabeth Hernández, directora de Barcelona, ha destacado que “se notará un aumento en la compra de propiedades con exteriores para tener un espacio de residencia lo más agradable posible, pues la gente sabe que un nuevo confinamiento puede ser posible en el futuro. Los distritos más afectados serán Ciutat Vella y Diagonal Mar, mientras habrá zonas que mantendrán el interés de la demanda como Pedralbes, Turó Park-Sarrià, Eixample, Esplugues, Castelldefels o Gavà”.

Por parte de BARNES Marbella, sus socios directores, Jeremy Lauwers y Marie-Laurence Van de Berg, han hecho hincapié en que “el 90% de la demanda del mercado de lujo de la Costa del Sol es extranjero, principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Rusia y los países escandinavos, por lo que al recuperación del mercado irá de la mano de la apertura de fronteras”. La delegación ya dispone de una cartera de más de 150 propiedades de lujo con precios que oscilan entre los 300.000 euros de un apartamento costero a los casi 25 millones de euros de la villa más cara. El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000/m2 actualmente.

Madrid, la 2ª ciudad más interesante del mundo para la inversión inmobiliaria de lujo en 2020

La ciudad de Madrid sigue ganando importancia en el panorama internacional inmobiliario para la compra de residencias de lujo y se ha situado en la segunda posición a nivel mundial de la lista de ciudades más interesantes para la inversión inmobiliaria en este 2020. Sólo por detrás Londres, y por encima de otras plazas de referencia en el mercado europeo como Lisboa, Génova, Budapest o Moscú, la capital de España será el segundo destino de referencia para los compradores e inversores en bien raíces de lujo durante este año. Además, Madrid ocupa también la 10ª posición en el ‘BARNES Cities Index’, ranking que destaca las 50 ciudades del mundo con un mayor interés para los compradores e inversores inmobiliarios del segmento lujo.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la nueva edición del estudio anual ‘BARNES Global Property Handbook’, presentado hoy antes los medios. El informe analiza en profundidad la posición de Madrid dentro del panorama inmobiliario mundial de lujo y las perspectivas y tendencias de su mercado residencial para los próximos años. La lista se ha elaborado a partir de elementos tanto financieros como emocionales en función de indicadores clave para la inversión en cada una de las ciudades como son el contexto económico, político y cultural, la accesibilidad y el transporte, la oferta y calidad de la educación, el sistema y carga fiscal, la seguridad o el nivel de bienestar, entre otros.

Scroll al inicio