Factura electrónica: el futuro de las empresas

El día 1 de julio de 2025 es la fecha en la que todas las empresas españolas y autónomo estarán obligados a utilizar un software de facturación que sea compatible con el sistema Verifactu, con el que poder enviar las facturas a la Agencia Tributaria. Con esta medida lo que se busca es aumentar la transparencia fiscal y combatir la morosidad en las operaciones comerciales.

La ley Crea y Crece, aprobada en septiembre de 2022, establece la obligatoriedad de emitir y recibir facturas electrónicas en todas las transacciones comerciales entre empresas y autónomos, incluyendo la información sobre la fecha de pago. En una primera fase, esta medida afectará a las empresas privadas con una facturación anual superior a 8 millones de euros tras la aprobación del reglamento técnico, mientras que el resto de compañías deberá cumplir con esta exigencia en un plazo de dos años.

La implementación de esta normativa supone un reto considerable, especialmente para las pymes que aún dependen de métodos tradicionales de facturación. En España, según un informe elaborado por Holded, empresa especializada en software de facturación y gestión en la nube para pymes y emprendedores, solo el 59,1% de las empresas utiliza herramientas digitales para la facturación, a pesar de que este ámbito presenta las mayores tasas de adopción de software profesional en el entorno administrativo.

Sin embargo, solo el 22% utiliza software en la nube, lo que refleja una baja adopción de estas herramientas en comparación con otras regiones europeas. A pesar del avance de la tecnología, todavía un 19% todavía confía en hojas de cálculo y un 13% utiliza métodos tradicionales como papel y lápiz, lo que anticipa posibles dificultades del groso del tejido empresarial de nuestro país en la transición hacia la facturación electrónica obligatoria.

El Informe Emprende también destaca que cinco de cada diez emprendedores en la región mediterránea dedican más del 40% de su tiempo a tareas administrativas, mientras que en otras regiones como los países nórdicos, Benelux y Europa Central, esta cifra ronda entre el 37% y el 40%. Estas tareas incluyen contabilidad, facturación, nóminas, gestión de proveedores, marketing, impuestos y más.

Con este panorama de grandes cambios en el horizonte, el uso de software profesional para la gestión administrativa se erige como una herramienta esencial para adaptarse a la nueva normativa, pero también para ahorrar tiempo. En concreto, el 54% de las empresas que emplean herramientas de facturación han reportado este ahorro, destacando que el 30% ha notado un ‘ahorro moderado’ y el 24,1% un ‘ahorro considerable’.

La contabilidad colaborativa emerge como una solución efectiva para enfrentar estos retos, consiguiendo que los diferentes actores (contables, gestores y empresarios), trabajen de manera conjunta y en tiempo real sobre una misma plataforma digital. La adopción de herramientas en la nube facilita esta colaboración, optimizando la comunicación y reduciendo errores en la gestión contable. Sin embargo, la resistencia al cambio y la falta de formación en nuevas tecnologías son obstáculos que las pymes deben superar de cara a esta nueva etapa en la facturación y gestión de sus empresas.

En este contexto, Holded ha lanzado su campaña «Creaste tu negocio para disfrutarlo«, centrada en la inminente obligatoriedad de la factura electrónica, reforzando su nuevo posicionamiento en un año clave para la compañía. Activa desde el 7 de enero, la campaña destaca cómo su software de facturación y gestión empresarial en la nube, preparado ya para la llegada de la factura electrónica, simplifica las tareas administrativas, permitiendo a los emprendedores centrarse en su pasión y en el crecimiento de sus negocios.

Scroll al inicio