Gogoa Mobility Robots se incorpora a la bolsa española como empresa de alto crecimiento

La empresa vasca Gogoa Mobility se está haciendo popular en toda España y en el mundo entero, gracias a sus exoesqueletos. No lo digo yo, la startup acaba de ser seleccionada para integrarse dentro del Entorno Pre Mercado (EpM), el cual está dentro de la estructura del operador bursátil Bolsas y Mercados Españoles, (BME).

Este programa formativo -que identifica y evalúa a empresas en crecimiento- trabaja del mismo modo que las ‘aceleradoras’ de proyectos empresariales: ofrece a sus integrantes acciones de formación y networking para que pymes en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y puedan acceder a inversores privados e institucionales. Sería como un paso previo a su posible incorporación a los mercados bursátiles.

gogoa mobility 3

En la última convocatoria de EpM -cuyo resultado ha sido comunicado esta misma mañana-, además de Gogoa han sido elegidas otras dos pymes: la andaluza Dantia Tecnología, especializada en servicios Cloud, ciberseguridad y Consultoría de www.gogoa.eu Gogoa, seleccionada para el EpM Página 2

Sistemas, y el club alicantino de fútbol Intercity, que juega en 3ª división y que quiere hacer historia como un club con un modelo de gestión. Con estas incorporaciones, el EpM reúne en la actualidad a 17 empresas y otros 16 partners.

“La Incorporación de Gogoa en el EpM de BME es muy importante en términos de captación de inversión, -explica su director Carlos Fernández-, tanto como muestra de capacidad de gestión, como garantía de salida para posibles fondos e inversores”. Fernández recuerda que “son muy pocas las empresas que han sido admitidas en este selecto grupo de formación” y que es la primera pyme vasca elegida para participar en dicho foro.

gogoa mobility 2

‘Spin off’ del CSIC

Gogoa Mobility fue fundada en 2015 como una ‘spin off’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la localidad guipuzcoana de Urretxu con instalaciones que se ampliaron posteriormente a Mallabia (Bizkaia), donde fabrica los exoesqueletos. Su objetivo era convertirse en uno de los principales jugadores a nivel mundial en el desarrollo de sistemas robóticos e inteligencia artificial para la rehabilitación y la asistencia a la movilidad.

La primera fase de trabajo de la ‘startup’ vasca -con una plantilla de 12 profesiones de alta especialización, y un volumen acumulado de inversiones de 4 millones de euros en I+D+i- se centró en transformar los prototipos y la tecnología desarrollada a lo largo de más de 12 años por varios profesionales del Instituto Cajal en productos ‘comercializables’ lo que implicaba tanto la industrialización como la certificación de los diferentes productos.

En 2018 Gogoa fue la primera empresa en certificarse como fabricante de este tipo de equipos médicos, concretamente con su exosqueleto HANK para la rehabilitación de la marcha. Se trata de un dispositivo que apoyado en algoritmos de control (Inteligencia Artificial) ayuda a volver a aprender a andar a pacientes con Ictus, lesiones medulares parciales, o como cuidado paliativo a pacientes neurodegenerativos).

De hecho, Gogoa fue la primera empresa europea en conseguir esta acreditación en el verano de 2018. Posteriormente lanzarían su exoesqueleto BELK (orientado a acelerar los procesos de rehabilitación de postoperatorios de rodilla y lesiones deportivas), producto que ha sido certificado este mismo año.

De igual manera, en 2020, el año de la Covid, la firma ha sido certificada respecto a la norma de salida de productos sanitarios ISO13485 y ha comenzado, al mismo tiempo, el proceso de internacionalización, con la apertura del mercado europeo, asiático y latinoamericano.

Por último, esta misma semana, Gogoa Mobility recibe el premio QIA por el desarrollo del exoesqueleto HANK en la categoría del Sector Sanitario en los Premios Quality Innovation Award 2020 en el País Vasco, otorgado por la Fundación Vasca para la Calidad, Euskalit.

Ir arriba