El paro se convierte en el problema número 1 de España. Sólo en el último trimestre el número de desempleados registrados aumentó en un 32%, y el porcentaje de parados llega al 12%. Una situación que empieza a reflejarse no sólo en el porcentaje de empleo destruido, sino en la creación de nuevas plazas y los canales para surtir su demanda.
Infojobs, uno de los portales líderes en reclutamiento de trabajadores y búsqueda de empleo, ha reportado un 20% de descenso en las ofertas de trabajo con respecto al 2007.
No es una sorpresa que el 55% de este bajón provenga de la construcción y sus sectores afines: gestión inmobiliaria, ventas y personal para agencias y promotores.
Lo dramático es que mientras el ladrillo desciende sus ofertas, las demandas de empleo en ese rubro aumentaron un 144% con respecto al 2007.
La crisis inmobiliaria tiene también, muy localizadas las ciudades donde más se reciente: Cataluña experimentó un 78% de aumento en su demanda de empleo, y Madrid un 46%, mientras que su oferta de empleo disminuyó un 17 y un 26% para cada ciudad, respectivamente.
La destrucción del empleo especializado, particularmente el enfocado a la construcción y la venta inmobiliaria, es grave, pues se trata de plazas de trabajo que no tienen una fácil reconversión.
Vía | BlogBuscadores