La factura electrónica obligatoria llega para luchar contra la morosidad

Las empresas españolas deben adaptarse a la factura electrónica obligatoria, cambios importantes a los que se tendrán que enfrentar las empresas para cumplir con la normativa. Ahora, desde Voxel, la empresa líder en facturación electrónica, ha analizado cómo deberán adaptarse a esta facturación electrónica.

Héctor Martín, vicepresidente de ventas globales en Voxel, ha participado junto a Elena Aparici, directora general de Política Económica, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, en una ponencia para abordar los detalles de la Ley Crea y Crece, que establece que las empresas y profesionales deberán usar la factura electrónica de manera obligatoria en sus transacciones comerciales.

Esta medida se tendrá que implantar en aquellas empresas que facturen más de 8 millones de euros, en una primera fase. Después, se deberá implementar en las pequeñas y medianas en un plazo de dos años.

En este sentido, Aparici ha anunciado hoy la apertura de una consulta pública del reglamento de desarrollo de la Ley Crea y Crece.  De este modo, los operadores económicos podrán presentar alegaciones o sugerencias durante un determinado periodo de tiempo.

La directora general de Política Económica ha explicado que esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Recuperación, “va a dinamizar el tejido empresarial y beneficiará especialmente a las pequeñas empresas y autónomos, incorporando algunas medidas con el objetivo de reducir los obstáculos para su crecimiento.”. El objetivo principal de este Plan de Recuperación, que según Aparici ha beneficiado ya a más de 192.700 proyectos, es “promover un mayor crecimiento sostenible y justo, impulsar  la transformación digital y la transición verde y avanzar hacia una economía descarbonizada”.

Estructura de la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece incorpora un paquete de medidas de transparencia e incentivos para avanzar hacia la cultura del pronto pago. Con ello, se pretende luchar contra la morosidad comercial y hacer visibles los datos de pago para generar transparencia entre las propias empresas, y conocimiento hacia las administraciones públicas y los bancos e impulsar la digitalización de las compañías.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital apuntan que, en 2021, se intercambiaron 296 millones de facturas electrónicas, especialmente en sectores de la automoción, gran consumo, suministros sanitarios y agencias de viajes.

En el resto del mundo, la factura electrónica obligatoria se aplica ya en países como Italia, México, y Rumanía, y está en desarrollo en Bélgica o Francia.

Digitalizar y mejorar la relación con los proveedores

Por otro lado, Voxel también ha estado presente en la charla “Digitalizar la relación con los proveedores”, junto a representantes de Adiss, Familia La Ancha y Harbest, para analizar el estado de la digitalización en las distintas áreas del canal HORECA.

Marc Mañas, Chief Product Officer de Voxel, ha recordado la importancia de “tener un marco de referencia para trabajar todos juntos en la misma dirección y digitalizar las relaciones entre los integrantes del sector”. Para conseguirlo, el experto insta a una mayor participación de la administración a la hora de gestionar los avances tecnológicos que se están viviendo en el canal HORECA.

En este sentido, con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la obligatoriedad de la digitalización de la factura, desde el ejecutivo han indicado que las facturas deberán generarse por defecto en un formato estructurado. Mañas apunta, así, que con esta medida “se agiliza la gestión de las facturas, ya que no habrá que hacer esfuerzos para leer el propio documento como pasaría con un pdf o una fotografía”.

Scroll al inicio