-

La importancia del derecho en las finanzas




Cada vez son más las empresas que deciden tener en plantilla un abogado que se pueda encargar de todos los documentos legales que la compañía pueda manejar en su día a día. Esto está provocando que el grado en derecho se haya convertido en una carrera muy demandada en la actualidad por sus innumerables salidas laborales. El problema es que no siempre uno tiene el tiempo suficiente para acudir a clases presenciales, pero esto tiene fácil solución gracias a la Universidad Isabel I, una universidad online y semipresencial. Ahora bien, ¿qué importancia puede tener los alumnos licenciados en derecho para las finanzas de una empresa?

Derecho y finanzas de la mano

abogado financiero

Aunque para muchos pueda parecer raro, los estudios de derecho y las finanzas están mucho más relacionados de lo que podríamos pensar. De hecho, contar con un buen abogado es clave dentro de la organización de cualquier empresa para conseguir alcanzar el éxito.

De entre todas las cosas que un abogado puede aportar a la empresa, una de las acciones más habituales es poder plasmar, de forma legal, un negocio dentro de un contrato. De esta forma será posible establecer dentro de ese contrato cualquier tipo de cláusulas legales que sirvan para proteger los intereses de su empresa. Del mismo modo, el abogado será el encargado de analizar cualquier contrato emitido por otra empresa para ver si lo que aparece escrito en él está dentro de la ley, evitando así futuros problemas. La clave en este sentido es que el abogado trabaje de forma directa con el área financiera para conseguir un servicio más eficiente.

También te puede interesar:
Los peores errores financieros de acuerdo a la edad

Otro de los aspectos importantes, y que hace que los abogados estén estrechamente relacionados con las finanzas, es su capacidad de poder analizar e interpretar un balance general, estados de pérdidas y ganancias, entre otros aspectos de la empresa que maneje o de otros casos que esté tratando.

También te puede interesar:
El JP Morgan, investigado en los Estados Unidos

Además, gracias a su conocimiento del mercado, será un gran apoyo en la búsqueda de financiación; te puede ayudar a seleccionar las mejores opciones disponibles, las que más se adecuen a la situación de la empresa, así como a negociar las mejores condiciones para conseguir que esa financiación sea lo menos costosa para la empresa.

En aquellos casos donde la empresa pueda estar sufriendo un momento crítico, un abogado experto en finanzas puede trabajar en la reestructuración y refinanciación de la posible deuda que tuviera la compañía, gestionando la negociación y elaboración de los distintos instrumentos utilizados para dichas reestructuraciones.

Por último, no hay que olvidarse que un abogado estará siempre listo para poder litigar ante cualquier incumplimiento de contrato o situación de cualquier otra índole.

Por todo lo comentado a lo largo de la publicación, la figura del abogado es importante para cualquier empresa. Si no es en plantilla, siempre es bueno contar con un buen bufete de abogados que estén a vuestra disposición.


Lo último...

Los cinco métodos que impulsarán la desaparición del efectivo

El dinero en efectivo está en desuso, eso es así. Lo fácil es pensar que es debido a la pandemia, pero esta desaparición viene...

Las insolvencias empresariales aumentan un 13% el mes pasado

El pasado mes de diciembre aumentaron las insolvencias empresariales nacionales, las cuales se situaron en un crecimiento interanual superior al 13% si lo comparamos...

La Navidad no aceleró el consumo lo esperado en Madrid

Las ventas Navideñas en Madrid no superaron las expectativas más conservadoras y se situaron en diciembre en un nivel similar a las registradas en...

Casi el 10% de las empresas españolas ha decidido mejorar su maquinaria en el pasado 2020

En este 2020 muchas empresas han aprovechado para modernizar su maquinaría. En concreto ha sido el 9,1%, frente a un 0,2% que trabaja con...

Las small caps se abren paso entre los mejores fondos españoles

¿Conoces lo que son las small caps y por qué están tan en boga dentro de los mercados financieros? El gestor de Esfera II...