Lehman Brothers echa fuera al neoliberalismo

lehmanbrothers.jpgEn efecto, se acabó el verano y llegó el cataclismo para algunos que hasta hace bien poco copaban los titulares con sus sesudos y desacertados análisis. Si no han sido capaces de salvar su propia ruina imaginad cuánto deben saber de otras cosas. Lehman Brothers, decano de los mandamases de Wall Street, está en quiebra y nadie lo quiere comprar. ¿La causa?, pues el invento de la hipotecas basura. Qué lumbreras.

En primer lugar llama la atención que para esta entidad no se hayan destinado fondos como ocurrió con Bearn y las megahipotecarias Fannie y Freddie. Parece ser que, dentro de la incompetencia, Lehman no ha involucrado demasiado a otras entidades por lo que su caída no va a tener efectos de seísmo. Paradoja.

Y también cabe destacar que los dirigentes políticos americanos, no nos engañemos creyendo que lo han por sí mismos, han llamado a capítulo a los bancos para que pongan 70.000 millones de dólares que inyecte liquidez en el sistema. ¿Cuánto se tardará en Europa en hacer lo mismo o algo parecido?. No lo sé y lo dudo porque aquí tenemos al BCE guardián de la inflación, su única y principal preocupación, y otorgador de créditos a los bancos que al paso que va empieza a ser prescindible: toda una superestructura para tan poca chicha es un gasto innecesario.

Decía Napoleón que «no atribuyamos a una conspiración lo que bien podría explicarse con la incompetencia». El neoliberalismo americano se echa en brazos del intervencionismo sin ningún pudor mientras en Europa miramos a la luna del pacto de Maastricht y la agenda de Lisboa. ¡Qué penoso!.

Últimos artículos

Scroll al inicio