Metrovacesa, promotora inmobiliaria de referencia en España con más de un siglo de trayectoria y 115 proyectos en desarrollo a nivel nacional, ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2025. En los seis primeros meses del año, la compañía ha registrado unos ingresos de 132,8 millones de euros, tras la entrega de 423 viviendas, con un margen bruto del 22%, en línea con las previsiones establecidas para el conjunto del ejercicio.
Durante este periodo, las preventas han alcanzado los 310 millones de euros, correspondientes a 834 unidades comercializadas, con un precio medio de venta de 371.000 euros por vivienda, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.
A 30 de junio, la cartera de ventas comprometidas (backlog) asciende a 3.676 unidades y 1.340 millones de euros en ingresos futuros, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el cierre de 2024.
Estos resultados reflejan la sólida evolución del negocio y respaldan la confianza de la compañía en alcanzar los objetivos marcados para 2025. En línea con su planificación anual, Metrovacesa concentra una parte relevante de las entregas en la segunda mitad del año, y ya cuenta, a cierre de junio, con 742 viviendas vendidas y finalizadas, lo que garantiza una fuerte contribución a ingresos y generación de caja en el segundo semestre.
Una operativa alineada con el plan de negocio
Metrovacesa cuenta actualmente con 4.403 viviendas en construcción, 6.060 unidades en comercialización (de las que el 61% ya están vendidas) y más de 1.400 viviendas activas en fase de diseño, lo que refuerza su visibilidad futura. Cabe destacar que a día de hoy ya se encuentran vendidas el 96% de las entregas de viviendas previstas para todo 2025.
En paralelo, la promotora ha continuado con su gestión activa de suelo, con inversiones por valor de 38 millones de euros en nuevas adquisiciones en Madrid y Valencia. Cabe destacar que la venta de suelo supone en este primer semestre 1,8 millones de euros en la cuenta de resultados. En esta materia, se espera añadir contratos de venta de suelo firmados por 98,7 millones de euros cuya formalización se producirá entre 2025 y 2026.
Desde el punto de vista financiero, Metrovacesa mantiene una estructura sólida, con 407 millones de euros de deuda neta, una ratio LTV del 15,9% y una liquidez total de 95 millones de euros. La compañía reitera su previsión de superar los 150 millones de euros de flujo de caja operativo en 2025, gracias al impulso esperado en la segunda mitad del año tanto en entregas de vivienda como en ventas de suelo.
La compañía mantiene su compromiso con una estrategia de comercialización que prioriza la rentabilidad, en un entorno de demanda sólida y precios en alza.
Una oferta adaptada a la demanda actual
La compañía sigue apostando por un producto residencial adaptado a las nuevas necesidades de los hogares, con precios que permiten un acceso competitivo a vivienda nueva de calidad en los principales mercados de España. En la primera mitad del año, el 81% de las viviendas comercializadas se situaron en el rango de 150.000 a 400.000 euros, con un perfil de comprador predominantemente nacional, con edades entre 30 y 50 años y una ratio media de esfuerzo inferior a cinco años.
Tras la entrega de las primeras promociones de Isla Natura (Sevilla) a finales de 2024, un nuevo barrio desarrollado por Metrovacesa en Sevilla con 23 promociones en curso actualmente, la compañía espera replicar el éxito en otros grandes suelos en gestión que estarán disponibles próximamente, como son Los Cerros, en Madrid; Vinival, en Valencia, o Seda-Papelera en Barcelona, con una apuesta firme por proyectos sostenibles y de calidad para continuar generando valor