Dice el Presidente del Gobierno que el pesimismo no crea un solo puesto de trabajo y tiene razón. Sostienen otros, no sólo desde el PP, que el ejecutivo está intentando maquillar la crisis y tampoco yerran. La impresión entre los ciudadanos es que andamos metidos en una muy gorda que va a tener difícil arreglo y además para largo. Y no sólo tienen razón sino que además la sufren en sus carnes.
¿Qué es preferible?. Las crisis suelen desatarse por culpa de una caída en la confianza de los actores económicos, la impresión que éstos sacan puede hacer peor o más profunda una situación como la actual siendo obligación de los gobernantes transmitir confianza no tanto con sus palabras como con sus obras.
Ha anunciado el Presidente un paquete de medidas para el próximo viernes que van a ir más allá de lo realizado hasta el momento. De lo buenas y creíbles que éstas sean dependen muchas cosas. Una de ellas parece ser que consiste en querer eliminar un 30% en los trámites burocráticos lo que supondría una ganancia de 20.000 millones para el PIB. Buena iniciativa que debería haberse puesto en marcha antes.
Esperemos que el resto de medidas sean tan buenas o mejores.