-

Plan de pensiones: todo lo que debes saber




¿Has empezado a trabajar o estás a punto de jubilarte y quieres tener un poco más de información sobre el plan de pensiones? ¡No te preocupes! Con este artículo aprenderás lo esencial para elegir uno de los mejores planes de pensiones.

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es la gran póliza de seguro de un trabajador la cual puede, si se ejecuta correctamente, proporcionar una jubilación cómoda desde el punto de vista financiero.

En otras palabras, un plan de pensiones es un tipo de plan de jubilación en el que un empleado añade dinero a un fondo que incluye las aportaciones de la empresa. Los pagos de la pensión del trabajador se determinan por la duración de los años de trabajo del empleado y el ingreso anual que ganó en el trabajo antes de la jubilación.

Cómo funciona un plan de pensiones

Un plan de pensiones se basa en el modelo de un plan tradicional de ahorro para la jubilación a largo plazo, en el que una empresa reserva un porcentaje fijo del salario del empleado en una cuenta de ahorro para la jubilación. Posteriormente la empresa invierte los ingresos de la cuenta en nombre del trabajador.

Con el paso de los años, esos activos (normalmente invertidos en acciones, bonos y fondos) se aprecian y crecen, proporcionando al empleado (con suerte) una amplia fuente de ingresos durante su jubilación.

Normalmente, al jubilarse, el empleado puede elegir recibir esos beneficios de pensión como una suma global, o en una serie de pagos estables, similares a una renta vitalicia, a lo largo del curso de su jubilación.

También te puede interesar:
Economía China: Made in China

¿Cómo se calculan los planes de pensiones?

Se calculan en base a tres criterios clave:

  • La edad del empleado.
  • La remuneración anual del empleado.
  • Los años de servicio del empleado en una empresa u organización específica.

Impuestos sobre las pensiones

La mayoría de los planes de pensión son imponibles y necesitarás entender completamente el monto de cualquier impuesto potencial sobre las ganancias de tu plan de pensión.

También te puede interesar:
Economía China: Made in China

Por ejemplo, puedes trabajar con tu empleador para averiguar si es mejor que te retiren los impuestos de los pagos de tu plan de pensiones durante la jubilación. Además, si se aportó dinero en efectivo después de impuestos a una pensión, una parte de esos ingresos podría considerarse libre de impuestos (tu empleador o un contador fiscal profesional puede proporcionarte más información sobre ese tema).

Además, un empleado con una discapacidad también puede ver exentos de impuestos los ingresos de su plan de pensiones en la jubilación.

Adquisición de derechos de pensión

Las decisiones de adquisición de derechos y los calendarios también desempeñan un papel importante en el proceso de los planes de pensiones.

En una palabra, la adquisición de derechos se define como la cantidad de ingresos del plan de pensiones a la que tiene derecho el participante del plan en función de la duración de su tiempo de trabajo en una empresa u organización específica.

A continuación, se presentan varios hechos relacionados con la adquisición de derechos de un plan de pensiones:

  • Los beneficios de pensión pueden adquirirse de inmediato o pueden extenderse a lo largo de un período específico, por lo general hasta siete años.
  • Los participantes en un plan de pensiones deben conocer los calendarios de consolidación, ya que estas cuestiones afectan directamente a si un empleado recibe una pensión completa o parcial.
  • Los participantes en los planes de pensiones también deben sopesar las opciones de adquisición de derechos si piensan cambiar de trabajo. En particular, es posible que un empleado no quiera dejar un trabajo si está totalmente adquirido, ya que esto podría afectar negativamente a los ingresos de su plan de pensiones.
También te puede interesar:
Luis Burgos: Ideas poderosas en busca de inversores (V)




Lo último...

Las claves de las elecciones de EEUU: finanzas, salud y problemas sociales

Según Amy K. Dacey, Estados Unidos se enfrenta a sus primeras elecciones en medio de una triple crisis, tanto sanitaria, como social y, cómo...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...