BYG Social Challenge, la reconocida aceleradora de proyectos impulsada por la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), ha concluido su edición 2026 con un exitoso Demo Day en el auditorio de Madnum. El evento marcó el culmen de una intensa etapa de formación para jóvenes emprendedores que, a lo largo de varios meses, desarrollaron iniciativas destinadas a enfrentar desafíos ecosociales contemporáneos.
El Demo Day, conocido por reunir a mentes jóvenes y creativas, brindó a los participantes la oportunidad de presentar sus proyectos ante un prestigioso jurado. Entre sus filas se encontraron personalidades como Fernando Torrente, presidente de la Fundación LQDVI, junto a representantes de importantes instituciones y empresas como Gonvarri Industries, L’Oréal y la Comunidad de Madrid. La evaluación se centró en la calidad, viabilidad y potencial de impacto de las propuestas, que tocaban áreas cruciales como la inclusión, la educación financiera, el deporte, el consumo responsable, la economía circular, la conciencia social y la transición energética.
El Campus BYG Social Challenge, una experiencia formativa clave que tuvo lugar en la sede de Telefónica en Buitrago del Lozoya del 26 al 28 de junio, precedió al Demo Day. Este campus permitió a los jóvenes perfeccionar sus proyectos, trabajando incansablemente bajo la guía de expertos y mentores que les ofrecieron orientación durante su proceso de desarrollo.
De entre los proyectos presentados, el equipo Impulsa se alzó como el ganador de la competencia, mientras que BeeMoney y Loopin alcanzaron los puestos segundo y tercero, respectivamente. Además, la Fundación LQDVI otorgó un premio especial al compromiso y liderazgo, reconociendo los valores de cuatro jóvenes destacados a lo largo del programa.
Fernando Torrente enfatizó la importancia de tales iniciativas, destacando que “las ideas cambian el mundo”. Subrayó el papel crucial de los jóvenes en la transformación de su visión en acciones concretas con beneficios a largo plazo tanto sociales como medioambientales.
Este año, el BYG Social Challenge seleccionó a 60 jóvenes de entre muchas inscripciones, ofreciendo becas que cubrieron el 90% de los costos del programa. Con el apoyo de la Fundación Nemesio Diez y Fundación Telefónica, los participantes desarrollaron capacidades de liderazgo y se introdujeron en redes profesionales, aumentando así su potencial de innovación y emprendimiento social.
A lo largo de tres meses, los jóvenes trabajaron en equipos, participando en formaciones online y prácticas que les proporcionaron herramientas para llevar a la realidad sus proyectos, asegurando su sostenibilidad e impacto positivo en la comunidad. La experiencia BYG no solo les dio una plataforma para sus ideas, sino que cultivó un compromiso de por vida con el liderazgo social y la responsabilidad ecosocial.









