En el primer trimestre de 2024, el grupo experimentó un notable crecimiento del 19%, impulsado por la aplicación del gravamen temporal sobre los ingresos obtenidos en España, que ascendió a 335 millones de euros. Esta cifra contrasta significativamente con los 87 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año siguiente, en el que se aplica la periodificación trimestral del impuesto sobre los ingresos del 2025. Si se hubiese distribuido el impuesto temporal de 2024 de manera uniforme a lo largo de los cuatro trimestres, el incremento en los beneficios del primer trimestre habría sido del 10%.
A lo largo de este tiempo, el grupo también continuó aumentando su rentabilidad y generando valor para los accionistas. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) alcanzó un 15,8% tras la aplicación de la normativa AT1, con un beneficio por acción (BPA) de 0,21 euros, lo que representa un aumento del 26%. El valor contable tangible (TNAV) se situó en 5,46 euros al cierre del primer trimestre de 2025. Si se considera el dividendo en efectivo correspondiente al año 2024, pagado en noviembre pasado, la creación total de valor, que suma el TNAV al dividendo, creció un 14,5%.
Los recursos de clientes, que incluyen depósitos y fondos de inversión, también mostraron un crecimiento del 5% en euros constantes. Los depósitos experimentaron un aumento del 3%, favorecidos por el incremento en los sectores de Retail y Consumer, junto con un mayor número de clientes. Por otro lado, los préstamos crecieron un 1% hasta alcanzar 1,02 billones de euros, impulsados por el aumento en las áreas de Consumer, CIB, Wealth y Payments, aunque se vio cierta contracción en Retail debido a amortizaciones anticipadas y un enfoque en el crecimiento rentable y la optimización del capital.
Los ingresos totales del grupo ascendieron a 15.537 millones de euros, lo que representa un incremento del 1%, y un 5% si se consideran las cifras en euros constantes. Este crecimiento se ve respaldado por registros de ingresos por comisiones que alcanzan cifras récord, resultado de una mayor actividad y un incremento en la base de clientes. El margen de intereses, por su parte, se mantuvo estable, mostrando un crecimiento del 4% en términos constantes, excluyendo el impacto de Argentina.
vía: Notas de prensa Banco Santander