Durante el primer semestre de 2025, se observó un crecimiento del 6% en los recursos de clientes, que abarcan depósitos y fondos de inversión, en euros constantes. Este incremento se desglosa en un aumento del 4% en los depósitos y un notable 17% en los fondos de inversión, también en euros constantes. En cuanto a los préstamos, experimentaron un leve crecimiento del 1%, alcanzando un billón de euros. Este avance se vio impulsado por el crecimiento en las áreas de Consumer, Wealth y Payments, aunque se registró una disminución en los volúmenes del CIB y una ligera caída en Retail, atribuida a menores volúmenes en pymes y empresas. Esta tendencia refleja el enfoque del banco en un crecimiento rentable y en la optimización del capital.
Los ingresos del primer semestre se mantuvieron estables en 31.010 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 5% en euros constantes, y se posicionan favorablemente para alcanzar los objetivos anuales establecidos. Los ingresos por comisiones alcanzaron un récord histórico de 6.684 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3%, o del 9% en euros constantes, gracias a un incremento en la actividad y el crecimiento del número de clientes. Este aumento compensó una ligera disminución del margen de intereses del 3%, aunque este margen se mantuvo sólido en un contexto menos favorable, logrando un incremento del 4% en euros constantes sin incluir a Argentina.
La ratio de eficiencia mejoró hasta llegar al 41,5%, una mejora que se atribuye a la transformación dentro del grupo, conocida como ONE Transformation. Esta transformación ha permitido un mayor apalancamiento operativo, acompañado de dinámicas de negocio más efectivas y estructuras más ágiles. La actualización de tecnología obsoleta por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la banca en la nube desarrollada por el grupo (Gravity), ha generado ahorros acumulados de casi 550 millones de euros desde diciembre de 2022. Santander se posiciona como uno de los primeros grandes bancos en digitalizar su núcleo bancario, con la implementación de esta plataforma ya realizada en España en junio. Estas inversiones han contribuido a la reducción de costos, que disminuyeron en un 0,4% en euros durante el primer semestre de 2025, logrando así su mejor ratio de eficiencia en más de 15 años.
vía: Notas de prensa Banco Santander