Si en otra ocasión te hablé de los roles negativos en una reunión, esos que hacen que la misma sea un fracaso porque se ponen más trabas que soluciones a los problemas y decisiones que allí se toman, hoy quiero hablarte de los roles que los miembros de grupo pueden tener de modo positivo, es decir, que benefician al grupo y lo ayudan a desarrollarse.
Estos son:
El iniciador: Es aquel que sugiere, propone ideas, está activo en la reunión y siempre se le ocurren cosas para decir al grupo.
El alentador: Es el que estimula al grupo para una actividad mayor o de más calidad.
El activador: Es un rol de una persona que busca siempre lo mejor del grupo sin que éste se pueda ir a discusiones sin sentido ya que, en esos casos, entra esta persona para poner orden e insistir en adoptar decisiones, actuar en el momento, etc.
El opinante: Es aquel, como su nombre indica, que opina sobre las ideas y decisiones que se quieren tomar. A menudo lo hace de forma objetiva de tal manera que se pueden ver los errores en las decisiones.
El interrogador: Hace preguntas, siempre busca saber más.
El informante: Es una fuente de información para el grupo.
El compendiador: Sería algo así como un secretario porque se encarga de recopilar todas las ideas, sugerencias, comentarios, etc. de la reunión y sintetizarlo de forma clara.
El integrador o coordinador: Es aquel que coordina a todos los miembros para que puedan participar en la reunión.
El evaluador: Ayuda a valorar la viabilidad de las propuestas o decisiones.
El conciliador-armonizador: Distrae el clima para aliviar tensiones producidas por situaciones de conflicto, sabe hacer bromas o tiene ocurrencias en momentos oportunos,
Por supuesto, hay muchos más roles pero he destacado los principales que podrían darse en una reunión.