Se dispara el cierre de empresas

candado.jpgLa crisis, desaceleración o como quiera llamarse ya se ha llevado por delante a más de 8.500 empresas en el primer trimestre de 2008 (+42,5%). Al mismo tiempo se han creado bastante menos entidades (-26%)  fruto sin duda de la incertidumbre y la restricción de las facilidades financieras. Son datos muy poco positivos, sin duda, pero como casi todo en la vida tiene su reverso bueno podemos sacar la conclusión de que quien sobreviva a este período incierto va a salir muy reforzado y con menos competencia.

Otro dato significativo es el de la escasa longevidad de las pymes según un estudio (parcial pues viene «de parte») realizado por una consultora. No sólo se trata de que muchas empresas sólo lleguen a los 7 años de vida en funcionamiento (hay muchas más que ni siquiera se disuelven por lo que no entran en las estadísticas) sino que apenas sobreviven a sus propios herederos.

Me temo que estos son los síntomas de cierta falta de cultura empresarial y emprendedora, los negocios surgen sin apenas estructura tanto operativa como de estudio de mercado al tiempo que se tienden a menospreciar las líneas estratégicas centrándose en perspectivas de muy corto plazo. Si además no existen medios, públicos y privados, para reconducir los posibles y lógicos fallos de principiantes, entonces contamos con un cóctel de difícil digestión.

Respecto a los herederos ya dice el refrán que «lo que el abuelo construye, el hijo lo disfruta y el nieto lo despilfarra. Nada nuevo».

No estaría demás que las políticas públicas se ocuparan, también, de este asunto.

Enlace: El País.

Últimos artículos

Scroll al inicio