Según un 57% de los directivos del capital de riesgo el número de oportunidades de inversión en los próximos seis meses aumentará.
Tal afirmación se desprende del Barómetro de Capital Riesgo de Deloitte, elaborado por José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
El informe indica además que las firmas de corporate finance siguen siendo percibidas como las principales generadoras de las nuevas oportunidades de inversión a corto plazo, con el apoyo del 36% de los directivos encuestados.
De la misma manera, el 43% de los directivos piensa que los múltiplos sobre el Ebitda seguirán cayendo a corto plazo, frente al 80% y al 90% que mantenía esta opinión hace seis meses y un año, respectivamente. Un 7% ya comienza a pensar en una recuperación de los múltiplos, frente al 1% registrado en la anterior consulta.
El volumen invertido por el sector del capital riesgo hasta el 30 de septiembre de 2009 ha decaído en un 49%, siendo «tan sólo» de 1.041 millones de euros.
También cayó, pero más moderamente, el número de operaciones. La baja fue de un 13%.
En cuanto a los sectores el 21,3% de la inversión acumulada revirtió en el segmento medicina/salud, seguido del sector productos de consumo, con el 20,4%.
Por último vale decir que la labor de captación de nuevos fondos sigue sin responder. Se produjo una caída del 73% con respecto a los tres primeros trimestres de 2008.
Lo bueno es que existen unos 5.000 millones de euros de recursos para ampliaciones y nuevas inversiones.