El lema de la Real Academia de la Lengua Castellana reza que «limpia, fija y da esplendor», es decir, que unifica, limpia de impurezas y contribuye a mayor gloria de una idioma cada vez más hablado y extendido. Parece como si el ministro de economía de nuestro gobierno se hubiera impregnado de la misma filosofía cuando declara que si la crisis o posible recesión sirve para limpiar la economía patria entonces la cosa no tendría mayor importancia.
Este pensamiento no sólo puede servir de base para una nueva confrontación sin sentido sobre si hay o habrá recesión (¿quién lo sabe a ciencia cierta?) sino que también pone de relieve parte del ideario actual del ministro: no hay mal que por bien no venga. Peligroso en parte, cierto a veces.
La situación actual nos pilla fatal porque no se hicieron los deberes a tiempo, ni este gobierno ni los anteriores de diferente signo político pero de continuista o facilonapolítica económica, cambiando un modelo productivo improductivo a medio-largo plazo y con fecha de caducidad. Pero con calorcito se vive mejor y a ver quién es el valiente que se convierte en cenizo del futuro y corta el grifo cuando había dinero fresco.
En ocasiones se piensa que cuanto peor mejor ya que hasta que no estamos ante el precipicio no vemos claramente el abismo. En esas está Solbes esperando el momento de dar esplendor. Supongo.