La cuestión de que las distintas agencias de viaje hayan optado desde hace algún tiempo por incluir automáticamente los seguros de viaje en la venta de billetes de avión es una práctica ilegal, al menos según lo entiende el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, conocido como “TUE”, según explicó la institución mediante su Abogado General, Ján Mazák.

Tal y como se indica en el respectivo dictamen de la corte, los seguros sólo pueden ser ofrecidos al público como una opción, y nunca bajo la obligación de compra. Hay que destacar en este sentido, que aunque la opinión de esta persona jurídica no representa al TUE, éste sigue sus recomendaciones en un 80% de los casos, una vez que los jueces que forman parte del mismo deliberen y emitan una sentencia.

En esta oportunidad, el fallo hace especial hincapié en la denuncia interpuesta por una asociación alemana de protección de los consumidores contra el portal “ebookers.com”. En la misma se explica que, cuando el cliente reserva un vuelo en esta web, se incluye automáticamente el seguro de anulación, y sólo al final de la página se indica al cliente cómo debe proceder si no desea tener seguro; cuando en todo caso el procedimiento debería ser el inverso.

En el seguimiento del caso, justicia alemana preguntó al TUE si esta práctica es compatible con las normas europeas, y la respuesta de Mazák fue que “el precio de un servicio, como el seguro de viajes, que se ofrece y reserva junto a un vuelo, ha de ser incluido en el concepto de suplementos opcionales de precio y que, como tal, debe ofrecerse sobre una base de opción de inclusión”.

De esa forma, la intención de los jueces es que este requisito evite el hecho de que, al reservar un vuelo, se induzca a los consumidores a que abonen unos servicios adicionales que no son necesarios, a no ser que opten de forma expresa y activa por aceptar dichas ofertas adicionales y los precios correspondientes.