Cuando tenemos una empresa pequeña, uno de los elementos fundamentales sobre los que debemos estar encima, es la toma de contactos, que muchas veces son los que, a la larga, nos permiten crecer. En este sentido, lo primero que podemos aconsejarte siempre, es que tengas bien planificado todo lo que tu compañía necesita, de modo que conozcas tus necesidades, y sepas explotar los contactos en virtud de ello.
Del mismo modo, es igualmente importante que siempre tengas los discursos que piensas realizar, completamente listos, para de ese modo, establecer contactos incluso fuera de los horarios de oficina, y por muy incómodos que sean los lugares, como por ejemplo un ascensor. Con tomas la idea general de lo que la persona puede ofrecernos, y conseguir algún número de contactos, será suficiente.
Además, tomarse el tiempo para elaborar el discurso es igualmente importante, considerando que no se debe subestimar la fuerza que tiene el agregar una buena historia personal o de la propia compañía. No debes perder de vista que los contactos están para hacer crecer el negocio, y que si es necesario recurrir al corazón, debes hacerlo sin dudarlo.
Otro factor interesante en estos casos, se encuentra relacionado con el hecho de que, muchas veces en la toma de contactos para nuestra empresa, dar significa que recibamos. Por eso tenemos que estar abiertos siempre a poder darle una mano a algún contacto que en el futuro pueda hacer algo por nosotros también. De esa forma obtendrás recursos, información, todo lo que necesitas en verdad.
Continuar la comunicación pasado algún tiempo es, finalmente, el mayor secreto en este sentido, considerando que siempre debemos realizar una mínima atención para aquellos contactos que tengamos algo olvidados, porque nunca sabemos cuándo llegara el momento en el que les necesitemos, y no podamos acudir a ellos porque los hayamos perdido.