El Grupo BEI, a través de sus entidades Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones, ha cerrado una nueva operación de titulización con Santander, valorada en 569,5 millones de euros. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la competitividad y la inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas de mediana capitalización (midcaps) en España, alineándose así con la estrategia de la entidad de fomentar la transición hacia una economía más verde.
De la inversión total, se destinarán 200 millones de euros para financiar la construcción de edificios que operen con emisiones cercanas a cero, un proyecto liderado por pymes y midcaps del sector inmobiliario. Adicionalmente, se asignarán 70 millones de euros para apoyar a empresas que tengan una mayoría de mujeres en la propiedad o en sus equipos de gestión, subrayando el compromiso del Grupo BEI con la inclusión y la diversidad en el ámbito empresarial.
En esta operación, el BEI aportará 309,5 millones de euros, mientras que el FEI contribuirá con 260 millones, de los cuales 200 millones serán proporcionados mediante una garantía bilateral con ING. La totalidad de la inversión se estructura a través de una única titulización que también contempla la participación de otros inversores privados.
La iniciativa se sitúa dentro del marco de acción del Grupo BEI, que busca promover mecanismos financieros como la titulización para desbloquear capital que financie proyectos sostenibles, minimizando al mismo tiempo el riesgo para las entidades financieras. Además, esta operación refuerza el objetivo del Grupo de consolidar la Unión de los Mercados de Capitales de la UE, así como otras prioridades relacionadas con el clima, la sostenibilidad ambiental y la cohesión económica, social y territorial.
vía: Notas de prensa Banco Santander







