Asefave Pide al Gobierno Deducciones Fiscales para Mejora Energética de Viviendas y Edificios

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) ha manifestado su «profunda decepción» hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reciente negativa del Congreso de los Diputados a convalidar un decreto-ley que proponía significativas deducciones fiscales para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. El decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de diciembre, tenía como objetivo impulsar un sector crucial para fomentar la eficiencia energética y garantizar el acceso a una vivienda digna.

ASEFAVE ha indicado que la decisión de no refrendar este decreto contradice las recomendaciones de la Unión Europea, las cuales urgen a los Estados miembros a seguir la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios. La asociación ha instado al gobierno central a abordar este asunto de manera individual, subrayando la urgencia de promover la rehabilitación energética, un tema en el que tanto el Gobierno como la ciudadanía han puesto su foco en términos de garantizar una vivienda digna y confortable.

La organización sostiene que las deducciones fiscales son fundamentales para revitalizar el sector de la rehabilitación. Por ello, ha expresado su preocupación ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, al que ha solicitado repetidamente una reunión para examinar propuestas fiscales similares a las que han sido exitosas en otros países.

Ante la publicación de un nuevo decreto-ley el pasado 4 de febrero, que mantiene las deducciones previstas en el decreto fallido, ASEFAVE teme que tampoco logre la convalidación del parlamento. Esta preocupación se acentúa al ser presentado junto a otras medidas que están generando un intenso debate político. Datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana revelan que desde su implementación en octubre de 2021, las deducciones fiscales han beneficiado a más de 203.000 inmuebles, teniendo un impacto económico estimado en 700 millones de euros hasta 2024.

ASEFAVE permanece firme en su misión de representar los intereses del sector y busca colaborar estrechamente con el Ministerio para alcanzar las metas del Plan Nacional de Renovación de Edificios. La asociación, fundada en 1977, reúne a los principales fabricantes y proveedores de ventanas, fachadas y sistemas de protección solar en España.

Scroll al inicio