No se lo creen ni ellos…

eleconomista.jpgHay titulares que merecen un comentario como éste de El Economista de hoy en el que aseguran que Hacienda deja de investigar a más de 57.000 pequeñas empresas por falta de efectivos y que si nuestra entidad factura menos de 6 millones de euros puede estar tranquila porque no le van a someter a ese pequeño disgusto que es una inspección en toda regla. No he visto las páginas interiores pero el titular es tendencioso y en cierto modo falso.

En primer lugar porque no destaca a cuantas sí se les investiga o respecto a qué impuesto concreto se refiere tal aseveración.

Quizá se refieran al Impuesto de Sociedades, dentro de cuyo período de declaración estamos, y tiene cierta lógica puesto que es un tributo complejo que incluye muchos parámetros sobre los que la administración no tiene datos directos. El coste de comprobación de una determinada deducción, por ejemplo, puede exceder al beneficio fiscal que presuntamente se puede conseguir por lo que Hacienda maximiza esfuerzos y centra sus principales actuaciones en la comprobación y cruce de datos. Si de este trámite no se sale airoso se pasa a inspección casi seguro.

Otro asunto son las campañas que sobre ciertos sectores realiza la Agencia Tributaria y que pueden culminar en apertura de expediente independientemente de la facturación exhibida.

Es cierto que quizá sea el IVA la figura impositiva sobre la que hay más vigilancia y que obliga a más comprobaciones e inspecciones más allá del tamaño o naturaleza de la empresa en cuestión. Y se hacen, vaya que sí.

Creo, en definitiva, que hay que matizar mucho más los titulares.

Scroll al inicio