Las previsiones de la UE mejoran… excepto para España

fmi.jpgEl FMI ha mejorado notablemente sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos (1,3% para el 2008 y 0,9% para el 2009), anticipando una fecha de caducidad para la actual crisis crediticia.

La Eurozona también tiene buenos presagios de parte del Fondo, que mejora las previsiones de crecimiento que había calculado para la Comunidad en Abril pasado: 1,7% en 2008, y 1,2% en 2009. Alemania tiene la mejor estimación: 2% de crecimiento anual para el 2008. Italia, incluso con una mejora de las previsiones, sólo llega a un 0,5%.

¿Y España? El FMI cree que nuestro país «se enfrenta a una serie de dificultades derivadas del ajuste de su sector inmobiliario en combinación con el encarecimiento de los precios de los combustibles y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación«. La resultante: lejos de mejorar, las previsiones de crecimiento para la economía española pierden puntos: 1,8% para este año y 1,2% para 2009. Cifras inferiores en 2 puntos a las estimadas en Abril por el organismo.

Se estima un crecimiento de le economía mundial del 4,1% para el 2008 en su conjunto, y un poco menos en el 2009 (3,9%). A pesar de todo, estas cifras, optimistas dentro del contexto actual, deben ser tomadas con pinzas, pues el mismo FMI admite presiones inflacionarias y una incertidumbre en cuanto al precio de los combustibles que aún pueden generar una recesión.

Scroll al inicio