Con la crisis se puede crecer y crecer bien, o por lo menos así los demuestran diversos valores del Ibex. A contracorriente de dos de los sectores más castigados, Iberia e Unión Fenosa despuntan como valores de buena rentabilidad y fortaleza en el alicaído parqué de la Bolsa Española.
Si Martinsa-Fadesa se ha ido al pozo (en este verano perdió nada menos que un 35% de su valor) y convertido, de paso, en protagonista involuntaria de la debable inmobiliaria, en el otro extremo (con aumentos del más del 35% y 43% en cotización) están una energética y una aerolínea, ambas bien de pie a pesar de la subidas del petróleo y la debilidad del dólar, divisa en que ambas realizan el grueso de su volumen de negocios.
¿Cuál ha sido la clave de este repunte? En ambos casos, alianzas estratégicas y compras oportunas. Movimientos inteligentes y arriesgados, en todo caso, anunciados en julio.
Iberia con su alianza-fusión con British Airways ganó un 35% en su valor, aunque en los hechos la fusión (por intercambio de acciones) tendrá lugar a mediados de 2009.
Unión Fenosa anunció una opa por Gas Natural que tampoco se ha concretado aún, pero con cuya sólo intención significó para la eléctrica la revalorización estrella del verano: 43%, sinergias por 300 millones de euros y ahorros en términos fiscales de 500 millones.