En el día de la fecha Bancaja y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) han firmado un convenio de colaboración con el fin de contribuir a adecuar y reforzar la estructura financiera de las pymes gallegas.
La idea se llevaría a cabo mediante tres líneas de financiación: apoyo al circulante, refinanciación de pasivos y ampliación de capital.
El plan se encuentra dirigido a las pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad económica en Galicia y cumplan los requisitos de cada una de las líneas.
Dicho de otra forma, el programa de apoyo al circulante está dirigido a pymes que formalicen una nueva póliza de crédito o préstamo para la financiación de su activo corriente. Podrán ser beneficiarias de esta línea las pymes con problemas de liquidez, aquéllas que presenten un peso considerable del activo corriente dentro de la estructura del activo que sea habitual en el sector, y las pymes que precisen financiación para sus campañas de producción.
En cuanto al programa de refinanciación de pasivos, lo que se busca es facilitar el equilibrio financiero de las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de evitar problemas futuros de liquidez.
En este caso los beneficiados serán los socios actuales o futuros de pymes ya constituidas para la toma de participación en una ampliación de capital con desembolso del 100% de la misma.