El Chiringuito en peligro de extinción

Podríamos estar ante la inminente desaparición del Chiringuito, ese emprendimiento tradicional y oasis veraniego, y no a causa de la crisis…

chiringuit

Rescatamos una (en apariencia) nota de color, de las muchas que se dan en el Pleno, y es que entre tanta crisis y medida ineficaz, los diputados quieren hacer valer su sueldo debatiendo cualquier nimiedad. La crónica del intercambio verbal entre la Ministra del Medio Ambiente Elena Espinosa y la ex Ministra de Sanidad y diputada por el PP Celia Villabos por una iniciativa en apariencia menor: una aplicación más literal de la normativa de costas del Ministerio, deriva en algo de aterradora actualidad económica: el paro y la sofocación de las PYMES.

Después de defender el honor del alcalde Málaga (que a su juicio había sido mencionado e insultado durante la sesión), y de un duro intercambio con la presidente de la sesión, Teresa Cunillera, Villalobos pasó a criticar la normativa de costas del Ministerio con un argumento en apatiencia banal: los efectos que la aplicación rigurosa de esta normativa tendrá sobre los chiringuitos.

«¡Que nos quieren quitar a los «chiringuiteros»! ¿Qué vamos a hacer sin los «manueles»? ¿Dónde va a comer la gente en la playa y dónde va a hacer sus necesidades? ¿Todos en el mar?», estalló la diputada. La Ministra de Medio Ambiente Elena Espinosa sólo atinó a señalar que la normativa sólo busca que «la distancia mínima entre los restaurantes de playa sea de 200 metros, que cada negocio no ocupe más de 150 metros cuadrados y que todos estén fuera de la arena»

Este último señalamiento encendió aún más a la Diputada Villalobos, quien terminó por revelar ante los Diputados presentes una carta donde había tratado el tema con la Ministra, sin coincidencia alguna.

Después, la sesión pasó a otros temas.

Sin embargo, como señala el ABC, el tema no es ninguna banalidad: sólo en Málaga hay 339 chiringuitos en la arena, y la aplicación de la normativa los obligaría al cierre, lo que supondría otro golpe mortal a una comunidad con el 25% de sus habitantes en el paro: el cierre de los chiringuitos supone la destrucción de unos quince mil puestos de trabajo.

¿Es más importante aplicar una normativa preexistente o preservar fuentes de trabajo y una figura ya tradicional de la economía turística? Parece que los diputados no lo tienen claro.

Fuente | ABC

Scroll al inicio