euribor.bmpTodavía no termina mayo y ya se cumplen los peores vaticinios sobre el índice de interés al que están sometido el mayor número de créditos: el Euribor está por alcanzar el 5%. Un nivel piscológico que nos retrotraería al año 2000. Y es más: los analistas dicen que la cosa no va a parar aquí, y que hacia agosto podríamos hablar de un Euribor del 5,3%.

¿Cuál es la consecuencia de este incremento? Una media de 60 euros más en las mensualidades de las hipotecas. Es decir: de los casi 170 euros que una familia destina al pago de su hipoteca, pasaría a adeudar 230 mensuales. 720 euros más al año.

Los analistas preven que hacia agosto podría romperse el límite histórico en el valor del Euribor: 5,3%. Justamente cuando el inicio de la crisis subprime cumpliría su primer año.

Otros analistas apuran los paños fríos y aseguran que los problemas del Tipo Europeo de Oferta Interbancaria sólo afctará a aquellos cuya revisión hipotecaria coincida con los altos valores del índice, pues si bien subirá en los próximos meses, las turbulencias financieras también podrían generar bajadas intempestivas.

Lo más probable, asegura, es que en los próximos meses el Euribor flote entre los 4 y los 5 puntos.