ratingSegún Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación del mundo (junto con otras como moody’s) afirma que el sistema financiero español está disminuyendo su calidad crediticia. Que en los últimos tiempos las exigencias para la concesión de préstamos o de hipotecas se han relajado y esto puede llevar a largo plazo a un empeoramiento del negocio crediticio de los bancos y cajas, deuda de peor calidad y más retrasos en los pagos.

Es importante tener en cuenta que en el caso de prestamos hipotecarios la garantía real que se tiene, que es el propio piso ha dejado de ganar valor con el simple paso del tiempo, incluso, puede perder valor si se compró muy sobrevalorado. Además desde hace bastante tiempo se viene incrementando la exposición a este sector inmobiliario. Los bancos acuden a él por los beneficios que ofrece y que en otras épocas ha reportado. Pero actualmente se está concentrando en exceso el negocio bancario en torno a este sector y esto supone un riesgo.

De continuar de este modo la agencia Fitch rebajrá, muy merecidamente, el rating de algunas entidades , algunas cajas, las más expuestas a los mencionados problemas de riesgo y de calidad de los préstamos que se conceden.